Ayuntamiento

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para que los ganaderos puedan obtener una bonificación del 40% del IBI

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Piélagos, Carmen Bedoya Morton, ha informado de que se acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes para bonificar el 40% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de inmuebles rústicos y urbanos en los que se desarrollen actividades agropecuarias. De esta forma, los interesados deben presentar su solicitud en el Ayuntamiento, con una fecha límite del 31 de marzo, aportando el censo actualizado de animales por especie y alta fiscal en el Ministerio de Hacienda como actividad agropecuaria o la declaración de la Renta.

Carmen Bedoya explica que los requisitos que deben cumplir los propietarios son que el inmueble afectado sea de carácter rústico o urbano y que la actividad posea su residencia fiscal en el término municipal de Piélagos. “Se trata de una medida muy importante para los ganaderos, ya que verán reducido notablemente el coste de este impuesto, debiendo pagar solo el 60 por ciento de la cuota íntegra al bonificar el Ayuntamiento el 40% restante”, señala la concejala de Hacienda.

Bedoya recuerda que el equipo de gobierno decidió adoptar esta iniciativa basándose en criterios económicos, sociales y de fomento del empleo, aprobándose la ordenanza en el Pleno del 14 de octubre de 2014. “Son muchas las personas que se dedican a actividades agropecuarias en el municipio y hemos apostado por aliviar al máximo posible su carga impositiva para no perjudicar su medio de vida y posibilitarles un respiro con el que puedan afrontar nuevas inversiones y crear empleo, que es uno de nuestros principales objetivos”, subraya.

Además, la concejala de Hacienda hace hincapié en que, en la misma sesión plenaria de octubre del año pasado, se acordó también modificar la ordenanza fiscal de la tasa por servicio de suministro de agua potable y conexión a la red, lo que ha supuesto la reducción de un 2% las tarifas para este año 2015, quedando congelados el resto de tributos municipales.