Formación

Abierta la inscripción en los cursos gratuitos de la Convocatoria ‘Mentor en abierto’ que podrán realizarse en el Aula Mentor de Piélagos

La concejala de Educación, Carmen Bedoya, avanza que se ofertarán diez propuestas formativas, que darán comienzo el miércoles, 10 de abril, con plazas limitadas, que serán asignadas por riguroso orden de inscripción, mediante un correo electrónico al Aula Mentor de Piélagos, renedodepielagos@aulamentor.es,   indicando el interés de la propuesta formativa a realizar

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto, hasta el próximo 5 de abril el plazo de inscripción para los nuevos cursos gratuitos que impartirá a través de la convocatoria ‘Mentor en abierto’ y que podrán realizarse en el Aula Mentor de Piélagos.

La concejala de Educación, Carmen Bedoya, ha explicado que, en total, se ofertarán un total de diez cursos -Linux Unhatched (Cisco), Introducción a Internet de las cosas (CISCO), Introducción a la Ciberseguridad (CISCO), Emprendimiento Digital (CISCO), Networking Essentials (CISCO), Get Connected (CISCO), Ciberseguridad Essentials (CISCO), Iniciación a Salesforce, Administración de Salesforce e Iniciación a la Física-, que darán comienzo el miércoles, 10 de abril.

En este sentido, ha avanzado que cada uno de ellos contará con plazas limitadas, que serán asignadas por riguroso orden de inscripción, mediante un correo electrónico a cualquiera de las Aulas Mentor de referencia (renedodepielagos@aulamentor.es, en el caso de Piélagos), indicando el interés de la propuesta formativa a realizar.

La edil ha apunado  que son cursos que no tienen examen presencial y, por lo tanto, sólo se entrega al alumno certificado de aprovechamiento o asistencia que emite Cisco, en el caso de sus cursos, o el certificado de los tutores, en el resto.

Asimismo, ha recalcado que la matrícula en los cursos en abierto de Cisco (Linux Essentials) debe hacerse en las aulas Mentor, ya que si un usuario se registra en la página de Cisco directamente esa matrícula no está incluida en la convocatoria Mentor en Abierto y no tendrá atención tutorial.

Una oferta amplia y variada

En el curso Linux Unhatched (CISCO) -2 meses- los estudiantes empezarán a explorar Linux, el sistema operativo final utilizado por titanes globales, como Facebook, Google, Microsoft, NASA, Tesla, Amazon y muchos más. Podrán instalar y modificar configuraciones básicas de Linux y comprender aspectos básicos sobre la interfaz de línea de comandos (CLI) de Linux.

Cualquier persona interesada en el mundo de la conectividad de todas las cosas y con unos conocimientos medios de informática podrá participar en el Curso de Introducción a Internet de las cosas (CISCO) -2 meses-. El mayor acceso a Internet combinado con un número cada vez mayor de dispositivos diseñados para conectarse está generando una cantidad ilimitada de oportunidades.

En su edición 2024, la Convocatoria ‘Mentor en abierto’ también programará un curso de Introducción a la Ciberseguridad (CISCO) -2 meses-. El mundo interconectado actual nos hace a todos más vulnerables a los ciberataques. Por ello, durante el curso se explorarán las cibertendencias, las amenazas y el tema de la ciberseguridad de una manera relevante. Asimismo, los alumnos aprenderán a proteger su privacidad en línea, al tiempo que conocerásn más sobre los desafíos que afrontan las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas.

Por su parte el curso de Emprendimiento Digital (CISCO) -2 meses- se centrará en la enseñanza de actitudes, comportamientos y habilidades financieras y comerciales críticas con el objetivo de ayudar al alumnado a triunfar en el lugar de trabajo del siglo XXI.

Esta acción formativa está diseñada para perfeccionar las habilidades que éste utilizaría como empleado en cualquier trabajo y que se  conocen como habilidades interpersonales.

Más cursos gratuitos

Además, en el curso Networking Essentials (CISCO) -2 meses-, se enseñarán los aspectos fundamentales de las redes, incluyendo la forma en que se comunican los dispositivos de una red, asignación de direccionamiento de red, cómo crear una red doméstica y configuración básica de su seguridad, aspectos básicos de configuración de dispositivos Cisco y procedimientos de prueba y de resolución de problemas de red.

El mundo digital ya es una realidad, tanto en el ámbito personal como el profesional. Por ello, tener una mejor comprensión de Internet, las computadoras y los medios sociales puede contribuir mucho a la adquisición de capacidades digitales que, una vez obtenidas, abrirán más posibilidades para avanzar profesionalmente.

Estos son los objetivos del curso Get Connected (CISCO) -2 meses-, en el que los  participantes aprenderán cómo utilizar una computadora, conectar dispositivos y acceder a búsquedas, correo electrónico y medios sociales.

Otra de las propuestas formativas será el curso Ciberseguridad Essentials 1.0 (CISCO) -2 meses-, diseñado para estudiantes que están interesados en obtener estudios más avanzados en el campo de la ciberseguridad.

Así, analizará las características y las tácticas utilizadas por los delincuentes cibernéticos y  profundizará en las tecnologías, los productos y los procedimientos que el profesional de la ciberseguridad usa para combatir el delito cibernético.

Se trata de una acción formativa recomendada para estudiantes de muchos niveles de educación y tipos de instituciones, como escuelas secundarias, institutos de enseñanza superior, universidades, escuelas técnicas y de formación profesional, y centros comunitarios.

Otras propuestas formativas

En el caso del curso de Iniciación a Salesforce -3 meses- se facilitarán los conocimientos del SalesForce, es decir, del conjunto de programas cuya finalidad es gestionar la relación con los clientes, lo que en el mundo empresarial se conoce como Customer Relationship Manager (CRM).

Se trata de una propuesta formativa que presenta la herramienta y proporciona los conocimientos necesarios para abordar una primera explotación.

También habrá un curso de Administración de Salesforce -2 meses-, dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprender acerca de procesos de ventas o de herramientas empresariales desde el punto de vista tecnológico. Aunque no es necesaria la realización previa del curso de Introducción a Salesforce, éste facilita la gestión de la plataforma y poder terminar el curso en el tiempo estipulado.

Por último, se impartirá el curso de Iniciación a la Física -2 meses- en el que se estudiarán los conceptos y principios fundamentales del método científico, la cinemática (parte de la Física que estudia el movimiento), la dinámica (parte de la Física que estudia las causas del movimiento) y las diversas formas de energía.