Juventud

36 niños y niñas disputan en Zurita las últimas pruebas de las Olimpiélagos, que promueven la competición y colaboración en los campamentos de día

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Juventud, Beatriz Cavada, ha visitado a los asistentes al último de los cuatro turnos organizados por el Consistorio, en colaboración con la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark

Un total de 36 niños y niñas disputan las últimas pruebas de las Olimpiélagos, que desde el pasado mes de julio promueven en Zurita la competición y colaboración de los participantes en los campamentos de día organizados por el Ayuntamiento de Piélagos.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Juventud, Beatriz Cavada, ha visitado a los asistentes al último de los cuatro turnos organizados por el Consistorio, en colaboración con la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark. 

Durante el encuentro, celebrado en el exterior del Centro municipal de la localidad, sede por primera vez de esta actividad estival, Samperio y Cavada han formulado preguntas que han ayudado a estos jóvenes deportistas a conseguir nuevos metales para sumar a su medallero y, al mismo tiempo, a lograr kilómetros para completar esa maratón que están disputando en el municipio.

Según ha explicado Carlos Blanco, coordinador de los Campamentos de día 2021 de Piélagos, el deporte es un pilar fundamental en nuestras actividades de tiempo libre educativo, al tiempo que ha incidido en que, este año más que nunca, queríamos incorporar ese extra de salud que nos aporta el deporte y esos valores que van de la mano con ello.

Bajo estas premisas, ha dicho, la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark, adjudicataria del proyecto de ocio vacacional del Consistorio, ha creado un sistema de competición y cooperación, denominado Olimpiélagos.

En este sentido, ha precisado que, cada grupo no sólo tiene el objetivo particular de conseguir el mayor número de medallas sino que, además, entre todos, tienen que conseguir kilómetros haciendo méritos y superando pruebas y todo tipo de actividades para completar los 42 kilómetros que componen esta maratón alrededor de Piélagos.

Carlos Blanco ha explicado que, en ocasiones, los participantes, sólo conocen su pueblo y los colindantes. Por eso, ha incidido en que, a través de la programación, se intenta hacer de Piélagos el valor principal de las actividades deportivas y al aire libre.

Tratamos de sacar el máximo partido a un municipio que, como dice su eslogan, es grande por naturaleza, ha recalcado el coordinador del programa.

 Así, ha destacado cómo los participantes en los campamentos de día del Ayuntamiento de Piélagos caminan por Costa Quebrada; pasan un día en la Playa de Valdearenas; conocen el Parque de El picón o disfrutan de las instalaciones deportivas municipales, que siempre se han facilitado para el desarrollo de algunas de las propuestas de los campamentos de día.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la apuesta por una educación en valores, donde tienen cabida, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, el respeto o el compañerismo y que marcan  cualquier proyecto de la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco.

Tenemos una oportunidad muy buena, ya que cada campamento se desarrolla a lo largo de 10 días, que nos permiten centralizar los temas y elegir el espacio idóneo para cada uno de ellos. De esta forma, ha comentado, cuando queremos trabajar la educación ambiental lo hacemos tanto en El Picón como en el Jardín Botánico, en Ontaneda.

Hacemos encaje bolillos para logar que llegar a todo aquello que consideramos necesario para los niños y las niñas y los jóvenes, que participan en los cuatro campamentos de día, ha asegurado Carlos Blanco.

120 niños y niñas

Samperio ha destacado la buena acogida que, una edición más, han tenido los cuatro campamentos de día programados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Piélagos, en los que han participado un total de 120 niños y niñas.

La regidora municipal ha puntualizado que 20 lo hicieron del 5 al 15 de julio, en el primer turno, destinado a niños y niñas de 6 a 8 años (nacidos de 2013-2015); 40 lo hicieron en el segundo, del 19 al 30 de julio, para niños y niñas de 9 a 11 años (nacidos de 2010-2012); 24 en el tercero, del 2 al 13 de agosto, para niños y niñas de 12 a 14 años (nacidos de 2007-2009) y 36 en el cuarto y último, del 16 al 27 de agosto, para niños y niñas de 6 a 14 años (nacidos de 2007-2015).

La alcaldesa ha subrayado que es este último campamento el que intenta dar cabida a la mayor franja de edades para facilitar la conciliación de las familias del municipio, ya que son muchos los vecinos y vecinas que tienen hijos e hijas con distintas edades, que no tienen cabida en un mismo turno.

Por eso, ha añadido, en el cuarto campamento de día hay participantes de entre 5 y 13 años, si bien las actividades se adaptan a cada franja de edad.