Servicios sociales

300 niños de Piélagos han disfrutado, hasta el momento, de un ‘verano de colores’

Se trata de los participantes en los dos primeros turnos del Programa de ocio vacacional que el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla, un año más, en los colegios Virgen de Valencia (Renedo), Bajo Pas (Arce) y Las Dunas (Liencres)

300 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años -16 en el caso de menores con necesidades educativas especiales- han disfrutado, hasta el momento, de un ‘Verano de colores’.

Se trata de los participantes en los dos primeros turnos del Programa de ocio vacacional que el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla, un año más, en los colegios Virgen de Valencia (Renedo), Bajo Pas (Arce) y Las Dunas (Liencres).

Como novedad, en este verano de 2018, el proyecto municipal, que tiene como finalidad facilitar la conciliación laboral de los padres y madres que trabajan y/o estén formándose para la empleo durante el periodo estival y, al mismo tiempo, ofrecer a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un ocio educativo, acoge a niños con necesidades educativas especiales de hasta 16 años.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha visitado a los participantes en las actividades, que desde el pasado día 16 y hasta el próximo 27 de julio, tienen lugar en el Colegio Virgen de Valencia de Renedo, una de las tres sedes del programa.

Acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza; el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y de la concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, la regidora municipal ha conversado con los más pequeños que se encontraban en el polideportivo del centro disfrutando de su recreo.

Aprender jugando

Mónica Lanza, coordinadora del programa ‘Verano de colores’ en Renedo ha explicado que las actividades quincenales arrancan el primer día con una breve explicación de las normas y con dinámicas de presentación y juegos cooperativos para que todos los niños se conozcan.

Posteriormente, ha dicho, cada día, de 9:30 a 11:30 horas, se realiza una primera parte de actividades en la que se programan  talleres de manualidades, seguridad vial, reciclaje o desayuno saludable.

Si tenemos frutas, hacemos brochetas y luego los niños se las comen durante el almuerzo, que traen de sus casas y tiene lugar sobre las 11:30 horas, ha relatado Mónica Lanza, quien ha añadido que, después, hay una especie de recreo destinada al juego libre.

La coordinadora del programa ‘Verano de colores’ en Renedo ha hecho hincapié en que es durante la segunda parte, si hace bueno, cuando los niños disfrutan en unas pequeñas piscinas -en dos turnos, primero los más pequeños y, luego, los más mayores- y/o participan en juegos dirigidos.

Asimismo, ha recordado que, a las 14:00 horas, la mayoría se va a sus casas, quedándose únicamente aquellos pequeños que utilizan el servicio de comedor y que siguen desarrollando actividades hasta las 17:00 horas.

“No estamos en el cole, es verano, pero no por ello dejamos de aprender cosas”, ha asegurado Mónica Lanza, quien explica que, a través del juego, los niños trabajan cuestiones como el reciclaje, la alimentación saludable o el acoso escolar, al igual que hacen en las aulas, para que sigan aprendiendo.