Juventud

26 jóvenes participan en Piélagos en un viaje por la técnica fotográfica, desde el light painting hasta la cámara estenopeica, de la mano de Javi Gil

Este fotógrafo profesional es el encargado de guiarles en esta singular convivencia, que desde el pasado viernes está teniendo lugar en el Albergue municipal de Boo

A lo largo de tres días, esta actividad permitirá a los jóvenes practicar la fotografía nocturna, conocer la fotografía de viajes, el manejo de técnicas de postprocesado fotográfico e, incluso,  construir su propia cámara de fotos con una caja de zapatos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por miembros del equipo de gobierno, visita a los jóvenes para conocer sus impresiones sobre la última de las propuestas programadas por el Consistorio, a través del proyecto de ocio y tiempo libre juvenil ‘Contamos contigo’

Un total de 26 jóvenes participan este fin de semana en Piélagos en un viaje por la técnica fotográfica, desde el light painting hasta la cámara estenopeica, de la mano de Javi Gil.

Este fotógrafo profesional es el encargado de guiarles en esta singular convivencia, que desde el pasado viernes está teniendo lugar en el Albergue municipal de Boo y que ha sido organizada por el Consistorio, a través de su proyecto de ocio y tiempo libre juvenil ‘Contamos contigo’.

Javi Gil explica que la actividad consiste en juntar gente joven que tiene en común su afición por la fotografía y hacerlo en un  formato menos tradicional que los clásicos cursos que se celebran a lo largo de varios meses, para fomentar el aprendizaje mediante la convivencia.

En este sentido, apunta que “la idea era juntar gente para que no sólo yo fuera el profesor sino los propios alumnos, porque estamos trabajando en distintos grupos,  con gente de diferentes niveles en cada uno de ellos, de forma que el que más sabe enseña al que menos sabe, creándose así una pequeña comunidad, en la que unos se enseñan a otros”.

Plan básico de la convivencia fotográfica

En cuanto al plan básico de la convivencia fotográfica,  Javi Gil recuerda que arrancó el viernes por la noche con el light painting o fotografía nocturna, por ser ésta una técnica, en su opinión, muy visual y relativamente fácil.

De hecho, asegura que “fue una buena manera de dar la bienvenida, de descubrir que, con pocos conocimientos y unas mínimas instrucciones, los jóvenes podían hacer fotos espectaculares y empezar así el fin de semana con motivación”.

Ayer, sábado, por la mañana, los participantes en esta nueva actividad de ocio y tiempo libre juvenil programada por el Ayuntamiento de Piélagos asistieron a una clase teórico-práctica de fundamentos básicos de fotografía y, rápidamente, se pusieron a hacer fotos.

Después de comer, llegó el turno de una clase de postprocesado fotográfico, para familiarizarles en el manejo del Photoshop; de la charla sobre fotografía de viajes, que protagonizó Rodrigo Solana y de la proyección de una película relacionada con la fotografía a la que siguió un coloquio.

Este domingo, la convivencia continuará con un taller de fotografía estenopeica, en el que los jóvenes fabricarán una cámara de fotos ellos mismos, con una caja de zapatos y un alfiler.

Además, con la ayuda de productos químicos convertirán el albergue en un laboratorio con su luz roja y trabajarán la fotografía al igual que se hacía 150 años atrás.

Sobresaturados de información

Este fotógrafo profesional reconoce que, hoy en día, gracias a Internet hay chavales de 16 años que saben cosas de técnica fotográfica que él mismo aprendió a los 25, al tiempo que asegura que “hay gente muy creativa, con muchas ganas de hacer cosas”.

En su opinión, “en cuanto les das la opción de hacer cosas responden muy bien porque han aprendido mucho en las redes, pero les falta la empatía de aprender de cerca, con alguien que les enseñe”.

Respecto a su experiencia con los 26 participantes en esta nueva actividad del proyecto  municipal ‘Contamos contigo’, Javi Gil  la califica de “muy estimulante”.

Este fotógrafo profesional define su papel en esta convivencia fotográfica como el de un guía que acompaña a los jóvenes, les da las pautas y les asesora, para que sean ellos quienes trabajen y se comuniquen entre sí.

En la misma línea, apunta que “la gente joven quiere aprender, pero busca un aprendizaje guiado porque en Internet hay mogollón de cosas, que, a veces, no sabe por dónde cogerlas”.

Javi Gil concluye que, en el momento en el que tú les muestras el camino en cualquier materia, de por dónde pueden aprenderla, lo agradecen porque “están sobresaturados de información”.