Medio ambiente

19 peones forestales y un técnico de minas trabajan en el proyecto de limpieza de ríos y conservación de las riberas de Piélagos

Un total de 19  peones y un técnico de minas y prevención de riesgos están desarrollando desde febrero un proyecto de conservación y limpieza de las riberas de los arroyos de Piélagos. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento, cuya primera fase concluirá el próximo mes de agosto, está financiada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo por un importe total de 143.400 euros.  

Los trabajos que están llevando a cabo los operarios son eliminar la vegetación existente en los cauces de los arroyos (con la limpieza y el desbrozado del espacio vegetal en los márgenes) para que éstos puedan transcurrir correctamente y no se produzcan desbordamientos cuando lleguen las épocas de lluvia.

De esta forma, se están limpiando, con el permiso correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, los arroyos siguientes: Tornera (Arce), Toruzo (Barcenilla), Cuco y Valle (Boo), Gedo (Carandía), innominado (Liencres), Palancate (Mortera), innominado y Fuente del Monte (Oruña), Mina (Parbayón), Regato (Quijano), Carrimont (Renedo), Pelambre y Las Pasiegas (Vioño) y San Julián y San Pedro (Zurita).

Para la realización de estos trabajos se están utilizando varias máquinas desbrozadoras, un dúmper y diversas herramientas de mano.