Municipio

18 vecinas de Piélagos ponen voz y rostro a la historia de las mujeres trabajadoras del municipio

Son las protagonistas de un documental que el Consistorio ha estrenado este lunes en el Cine Vimenor de Vioño, coincidiendo con la celebración del 8M, que muestra cómo ha evolucionado el acceso de la mujer no sólo al ámbito laboral sino también a otros como la educación o la cultura

18 vecinas de Piélagos han puesto voz y rosto a la historia de las mujeres trabajadoras del municipio.

Son las protagonistas de un documental  (https://youtu.be/0IRDYDoFrnw) que el Consistorio ha estrenado este lunes en el Cine Vimenor de Vioño, con su presencia y la de sus familiares y amigos, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha sido la encargada de presentar este trabajo que ha calificado de “ambicioso”, en alusión a las muchas horas de trabajo que han sido necesarias para su elaboración, pero también de “necesario”, no sólo para documentar una realidad que hoy “pudiera parecer de película” sino para hacérsela llegar a las “nuevas generaciones”.

Samperio ha tenido palabras de agradecimiento para estas 18 mujeres que han abierto las puertas de sus casas, pero también de sus vidas y han compartido experiencias y vivencias “no siempre bonitas”, que, a su juicio, “son necesarias conocer y no olvidar”.

“Gracias por esa valentía y ese tesón que, en muchos casos, os hizo sobreponeros a una realidad en absoluto deseada”, ha subrayado la regidora, quien ha agradecido a todas y cada una de las mujeres que no se rindieran nunca y no dejasen de luchar por sacar adelante unas esas vidas que, “desde hoy y para siempre, son también las nuestras”.

Un viaje de un siglo con cinco paradas

El documental ‘La historia de las mujeres trabajadoras de Piélagos contada por sus protagonistas’ tiene como finalidad plasmar cómo ha evolucionado el acceso de la mujer no sólo al ámbito laboral sino también a otros como la educación o la cultura.

Para ello, cuenta con los testimonios de 18 vecinas: Rufina Corona Ruiz; Matilde Sánchez Gutiérrez; Guadalupe Olaiz Rumazo; Isabel Carral Sainz de Aja; Mª del Carmen Mazorra Zarabeitia “Nena”; Isabel Michelena Somacarrera; Visitación González Ruiz; Adelaida Sáez Gutiérrez; Mª Dolores Arce Portilla; Carmen Samperio Muriedas; Silvia López Martínez; Mª Jesús Sánchez Barcenilla “Coqui”; Mª Jesús Pérez Díaz; Cristina Díez Olaiz; Isabel Pérez Carral; Elisabeth González Rolón; Alexandra Sánchez Gallego y Ana Belén Casanueva Fernández.

Todas ellas acompañan al espectador a lo largo de un viaje de un siglo con cinco paradas. La primera de ellas, tiene lugar en la posguerra española en la que vivieron su infancia algunas de las protagonistas de esta historia como Rufina Corona Ruiz, que con 10-11 años comenzó a trabajar como redera en Suances, junto a su padre.

El documental también explica que la irrupción de la actividad industrial en el municipio contribuyó a la incorporación de la mujer al mercado laboral, si bien deja patente que las condiciones del pasado, del que hablan Visitación González Ruiz o Adelaida Sáez Gutiérrez poco o nada tienen que ver con la realidad que viven, en la actualidad, Carmen Samperio Muriedas o Silvia López Martínez, trabajadoras en la fábrica de Andía Lácteos -la antigua SAM- en Renedo.

Este proyecto, además, pone en valor el papel fundamental desempeñado durante décadas por la mujer como dinamizadora de la cultura. Así, pone como ejemplo la experiencia de Mª Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coqui’, fundadora de la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos y del Coro Columba de Quijano, pero también responsable de que las Marzas llegasen al municipio y se sigan cantando.

Por su parte, Cristina Díez Olaiz e Isabel Pérez Carral representan a la denominada generación del cambio, la cuarta etapa que muestra el documental. A diferencia de sus madres, en su caso, ya tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y elegir libremente qué hacer con sus vidas.

Este trabajo finaliza hablando de las nuevas emprendedoras, de esas mujeres jóvenes como Alexandra Sánchez Gallego o Ana Belén Casanueva Fernández que, ya antes de la pandemia, tras la crisis económica de 2008, encontraron en el emprendimiento una alternativa para acceder al mercado de trabajo. 

Todos los días son 8 de marzo

Durante su intervención, la regidora municipal ha hecho hincapié en que todos los días, y no solo el 8 de marzo, “tenemos y debemos reivindicar el papel que desde siempre -antes, ahora y luego- ha tenido la mujer en el desarrollo y progreso del municipio”.

“Es evidente que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos tratar de aportar nuestro granito de arena en este presente que vivimos y también en nuestro futuro más inmediato”, ha aseverado  Samperio.

La alcaldesa ha recordado que, con este objetivo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) trabaja “de manera transversal”, a través de las distintas áreas, la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y lo hace, ha puntualizado, con “tres herramientas fundamentales”: la información, la formación y la conciliación.

Así, ha explicado que, en los colegios, con los más pequeños de la casa, y en el instituto y en la Escuela Taller, con los jóvenes, sensibilizamos y concienciamos no sólo sobre las desigualdades de género existentes en la sociedad actual sino también respecto a las violencias basadas en el género para abordar, en ambos casos, su prevención desde la educación.

De manera paralela, ha apuntado, ponemos a disposición de nuestras vecinas un servicio gratuito de asesoramiento jurídico en relación a tres áreas como son la violencia de género, el derecho de familia y aquellos aspectos derivados del principio de igualdad.

Samperio ha incidido en que, además, a través de los programas de formación para el empleo -Cursos de competencias básicas, Certificados de profesionalidad, Taller de Empleo, Lanzadera de Empleo o el Programa AME-  hacemos posible que nuestros vecinos y vecinas, en especial muchas mujeres, se capaciten, en unos casos, o se reciclen profesionalmente, en otros, para tratar de incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

La regidora municipal ha subrayado que, durante este curso 2020-2021, el Consistorio ha querido dar “un paso más” y ha puesto en marcha un proyecto de conciliación para la formación impulsado en colaboración con la guardería-ludoteca municipal ‘La Jilguera’ de Renedo.

“Nuestro objetivo es que todos los vecinos y vecinas que deseen reciclarse formativamente puedan hacerlo sin tener que renunciar a su vida familiar y personal”, ha rememorado.