Empleo

15 personas en situación de desempleo se reciclan formativamente en Piélagos como profesionales de servicios de bar y cafetería

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, explica que se trata de los participantes en el primer Taller de Empleo de la familia de la Hostelería y el Turismo, que se ha desarrollado en el municipio, entre los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020

Un total de 15 personas en situación de desempleo, mayores todas ellas de 30 años, se han reciclado formativamente en Piélagos como profesionales de servicios de bar y cafetería.

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata de los participantes en el primer Taller de Empleo de la familia de la Hostelería y el Turismo, que se ha desarrollado en el municipio, entre los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020.

En este sentido, ha recordado que el Albergue municipal de Boo ha sido la sede de este nuevo programa de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a una subvención de 120,208.5€, otorgada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria al Consistorio.

Más de 800 horas de formación teórico-práctica

Lanza ha hecho hincapié en que aquellos alumnos y alumnas que superaron con éxito las 832 horas de formación, 112 de ellas de carácter práctico, adquirieron los conocimientos y competencias necesarias para prestar todo tipo de funciones relacionadas con los alimentos y las bebidas en establecimientos de estas características.

De hecho, ha incidido en que, una vez finalizada su formación teórico-práctica, ahora, los participantes en el Taller de Empleo podrán acceder a puestos de trabajo relacionados con la familia de la Hostelería y el Turismo como, por ejemplo, barman, camarero/a, encargado/a y jefe/a de barra en bar o cafetería.

Aprendizaje activo, participativo y cooperativo

En cuanto a la metodología desarrollada, la responsable de Empleo ha destacado que, tanto la formación específica como la complementaria, así como el programa de salidas y los servicios prestados en escenarios reales, ha tenido como finalidad promover el aprendizaje activo, participativo y colaborativo de los alumnos y alumnas del Taller de Empleo.

Con este objetivo, según ha dicho, los contenidos específicos (técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, elaboración de bebidas y comidas, servicio de vinos, gestión de bar y cafetería, seguridad e  higiene e inglés profesional) se han alternado con formación complementaria (TIC, emprendimiento, prevención de riesgos laborales, etc.) y otra de carácter transversal (higiene y seguridad alimentaria y habilidades sociales) en el aula, donde se ha buscado, además, la realización de actividades individuales y grupales de los participantes para que fueran protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Visitas y experiencias prácticas

Los alumnos-trabajadores, que junto con la formación gratuita percibieron un salario durante los seis meses del Taller de Empleo, participaron en un programa de visitas a empresas cántabras como Destilería Siderit; la fábrica de cerveza DouGall’s; la Bodega Vidular; el Hotel Balneario de Solares o el Cenador de Amós.

A través de las mismas, los participantes en este programa de formación para el empleo pudieron conocer in situ procesos de producción, productos y metodologías y/o formas de trabajo, que incrementaron y mejoraron sus conocimientos para el desempeño de la actividad profesional en la que se han formado.

Por otro lado, durante el mes de febrero realizaron prácticas profesionales no laborables en instalaciones públicas, tanto de CANTUR -Golf Abra del Pas, Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Museo Marítimo del Cantábrico- como en el Complejo municipal Vimenor de Vioño -Restaurante Le Bistró-.

A ellas, se sumaron otras prácticas de organización de eventos, que tuvieron lugar en el Albergue municipal de Boo con motivo de la celebración, por ejemplo, de una Jornada sobre empleabilidad, que reunió a los participantes en el Taller de Empleo, en la Escuela Taller Piélagos III y a los estudiantes del IES Valle de Piélagos de Renedo.