Empleo

15 jóvenes se forman en Piélagos para abrirse nuevas oportunidades laborales como profesionales de atención sociosanitaria

Desde abril de 2022 participan en la primera Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos, un programa subvencionado con 429.860 euros por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con fondos de empleo de ámbito nacional, en el que se imparten dos certificados de profesionalidad de nivel 2

Un total de 15 jóvenes, todos ellos menores de 30 años y que se encontraban en situación de desempleo, se forman desde abril de 2022 como profesionales de atención sociosanitaria en la primera Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos (https://youtu.be/X16Gv4sPGAx).

Procedentes de 10 municipios cántabros participan en este programa subvencionado con 429.860 euros por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con fondos de empleo de ámbito nacional, en el que se imparten dos certificados de profesionalidad de nivel 2.

En una primera fase de carácter formativo de iniciación, de 900 horas, -ya concluida- los alumnos y alumnas recibieron formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto, al tiempo que obtuvieron  una beca de 13,50€ por cada día lectivo.

Naiara Galnares Muñoz, alumna de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ asegura que es “una buena oportunidad” para los jóvenes que quieren trabajar  y más, como en su caso, “si es en un sector que te gusta” porque, para ella, “es más fácil estudiarlo”.

Esta joven está convencida de que “hoy en día piden gente joven, pero con mucha experiencia” y, por ello, “no te dan la oportunidad”. En este sentido, destaca que, con este programa, “te estás formando y estás conociendo el sector, descubriendo y viendo cómo es en realidad”.

1.800 horas de formación y práctica

En la actualidad, se está desarrollando una segunda fase de 1.800 horas que, hasta el próximo mes de septiembre, alternará la formación con el trabajo y la práctica profesional, desarrollada en colaboración con cinco residencias de mayores de  Cantabria: Sagrada Familia (Carrejo), Las Anjanas (Los Corrales de Buelna), Los Robles (Mortera), Colisee (Puente Viesgo) y Virgen del Faro (Santander).

Esta segunda fase del programa de formación para el empleo se estructura en dos periodos de seis meses cada uno, en la que los alumnos y alumnas trabajadores son contratados por el Ayuntamiento de Piélagos.

“Antes de esto prácticamente no tenía nada”, reconoce Karen Arely Hernández Duarte, otra de las alumnas de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos.

En su caso, explica, al haber llegado de otro país, pero no tener sus estudios homologados se encontraba en desempleo.  “Me siento muy afortunada de formar parte de este proyecto porque no sólo es el hecho de estar trabajando es que, además, me estoy formando”, subraya esta joven, quien concluye “para mí es una oportunidad que, hasta el momento, no había tenido”.

Un sector joven y en crecimiento

El de las residencias de mayores es un sector joven, en pleno crecimiento y que, en el futuro, según explica Michel Valdés, director de la Residencia Sagrada Familia de Carrejo, “va a ir a más”.

Por ello, destaca  la importancia de programas como la Escuela del Talento Joven, ya que, en su opinión, hacen posible la formación de trabajadores y trabajadoras cualificados, un requisito imprescindible junto con la vocación y la empatía.

“Cuando alguien deja a su familiar en una residencia es un paso muy duro y, por ello, tenemos que trasladar confianza”, subraya Michel Valdés, quien matiza que, para que un trabajador transmita esa confianza “tiene que estar bien formado”.

No obstante, hace hincapié en que “es mucho más que un trabajo” y recalca que “es importantísimo tener vocación, formación y empatía”.

El director de la Residencia Sagrada Familia de Carrejo asegura que las futuras trabajadoras que llegan al centro  están formadas, si bien reconoce que el problema es que, muchas veces, las expectativas que traen de una formación académica es muy diferente a la realidad que hay en la práctica.

Por eso, se muestra convencido de que es tan importante que centros como el suyo acoja a “posibles futuras trabajadores que tanto necesita el sector”.

Primera actividad del nuevo centro de formación de Vioño

Con la Escuela del Talento Joven que lleva por nombre ‘Las fabricantas’, en recuerdo a las mujeres que trabajaron en la antigua fábrica de sacos de La Rica en Renedo, se puso en funcionamiento, en abril de 2022, el nuevo centro de formación de Vioño.

Las nuevas instalaciones municipales fueron construidas por el Ayuntamiento de Piélagos, durante el periodo 2018-2021, en el edificio de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente de Vioño, a través de las sucesivas órdenes de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.