Una delegación del Aula de Adultos de Piélagos viaja a Hungría para desarrollar un programa europeo

Una delegación del Aula de Adultos de Piélagos encabezada por la concejala de Educación del Ayuntamiento, Eva Arranz Gómez, acompañada de la edil de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería, y de la responsable de Formación del municipio, María Jesús Cayón, viajan esta semana a la localidad húngara de Giongios para participar en la cuarta reunión de trabajo del programa Sócrates de la Unión Europea titulado ‘Grundtvig: Nueve maravillas de la UE’. Se trata del segundo proyecto europeo consecutivo en el que participa Piélagos como único representante español y, en esta ocasión, trabaja con centros de Turquía, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia, Portugal, Hungría y Polonia.

La iniciativa pretende ayudar a los adultos a desarrollar un papel más activo en la sociedad como guías turísticos y a comparar e intercambiar cultura y experiencias entre los estudiantes de los países participantes. En el primer año de trabajo, que comenzó en la isla siciliana de Lampedusa, los alumnos iniciaron un proyecto de investigación sobre cultura, historia, religión, monumentos y puntos de vista de su propia ciudad y región.  Los documentos producidos en esta investigación se grabarán en un cd para introducirse en una página web y en panfletos, con el objetivo de intercambiar y comparar este material para encontrar similitudes y diferencias entre los distintos países y culturas. Tal y como explica Eva Arranz, la tercera reunión de trabajo tuvo lugar en la isla griega de Creta a finales de mayo, y en ella se intercambiaron experiencias, se expusieron distintas iniciativas y se coordinaron las actuaciones que se van a poner en común en este encuentro que tiene lugar en Hungría del 24 al 30 de agosto. De esta forma, la delegación de Piélagos mostrará distintos aspectos turísticos y sociales del municipio para ensamblar en el documento común que están preparando los participantes en el proyecto del resto de países.

Con este nuevo programa europeo, el Aula de Adultos de Piélagos persigue promocionar la conciencia intercultural del aprendizaje y la ciudadanía activa, reforzando la disponibilidad de oportunidades y condiciones educacionales a través del aprendizaje de un idioma extranjero. El proyecto está subvencionado por la Asociación de Aprendizaje del programa sectorial Grundtvig con una cantidad de 17.000 euros para cada centro participante. Además, permitirá a los profesores de Educación de Adultos aprender a beneficiarse de las experiencias de otros homólogos y difundir las descripciones del modelo de estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional. Las próximas reuniones de trabajo serán en Turquía en el mes de octubre y en Portugal en febrero de 2010, estando previsto que todas las delegaciones europeas se concentren en Piélagos en marzo. El proyecto concluirá en mayo de 2010 en Lituania tras la última reunión que se celebrará en abril en Rumanía.