Piélagos presenta ‘Creciendo Juntos’, un proyecto pionero que pretende “capacitar a la sociedad para albergar a todos los ciudadanos’

Capacitar a la sociedad para albergar a todos los ciudadanos. Ése es el objetivo de ‘Creciendo Juntos’, un proyecto pionero en Cantabria que presentaron esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz Gómez, y la trabajadora social, Nieves Sierra Berasategui. Es una iniciativa muy ambiciosa que nos va a enseñar a pensar de una forma diferente y a ver la realidad tal y como es, con todos los ciudadanos, y no solo con la mayoría de ellos, porque las limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas vienen dadas por el entorno, señaló Pacheco, que agradeció el trabajo de todos los profesionales implicados en el proyecto, así como el apoyo del vecino de Vioño José Luis Gómez por su continua colaboración sobre el terreno y de todos los propietarios de Renedo que han puesto a disposición del Ayuntamiento las aceras y los viales donde se han desarrollado las actuaciones de eliminación de barreras.

Eva Arranz detalló las siete acciones que ha incluido ‘Creciendo Juntos’. La más novedosa es una guía informativa que recoge toda la normativa que existe sobre accesibilidad y que el Ayuntamiento de Piélagos va a poner a disposición de todos los colectivos, instituciones y organismos públicos y privados que la demanden “ya que presenta de una forma muy sencilla y gráfica los elementos esenciales en la accesibilidad urbanistística, en la edificación, en el transporte, en la comunicación y en la integración social”.  Esta herramienta de trabajo fue presentada también ayer al personal municipal “para que tengan en cuenta estas normas a la hora de desarrollar su trabajo, porque son cuestiones básicas que van desde la edificación de un edificio hasta comprar una mesa o pegar un cartel, por poner un ejemplo”, precisó la concejala.

Además, ‘Creciendo Juntos’ incluye la colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cantabria (Fescan), que ha puesto a disposición del Ayuntamiento un servicio de intérpretes para atender a todas las personas que lo necesiten; un acuerdo con la Once para acercar la información municipal en braille a los vecinos que lo soliciten; y un convenio con la Fundación Síndrome de Down para la contratación de personas afectadas con esta discapacidad.

Asimismo, el proyecto ha incluido la eliminación de las barreras de comunicación, haciendo accesible la página web del Ayuntamiento (www.pielagos.com) y reduciendo e eliminando los desplazamientos para los trámites municipales a través de internet o sms en los teléfonos móviles.

Otras líneas de actuación de ‘Creciendo Juntos’ han sido la elaboración de un Plan de Autoprotección para las dependencias municipales y la realización de un diagnóstico de eliminación de barreras en siete de los doce pueblos del municipio, con actuaciones concretas en determinados espacios. Éstas se han desarrollado durante cinco meses en Renedo, donde se ha procedido a ampliar aceras, igualar carreteras de paso entre aceras, rebajar bordillos, eliminar los rebordes de los tiestos de los árboles, cambiar de sitio columnas y señales, etcétera. No obstante, Eva Arranz precisó al respecto que “la barrera más importante que tenemos que derribar es la mental, ya que es necesario abordar de forma global todos los ámbitos de la accesibilidad, y ése es el objetivo principal de ‘Creciendo Juntos’.

“El camino es largo, lo acabamos de iniciar, pero estoy seguro de que vamos a conseguir transformar el municipio, porque será posible si todos colaboramos”, concluyó Pacheco.