Pacheco y Lisaso entregan los diplomas a los 35 alumnos del curso de Agricultura Ecológica celebrado en Renedo
El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena y la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería, procedieron a la entrega de diplomas a los 35 alumnos del curso de Agricultura Ecológica que se ha desarrollado en la Ludoteca municipal de Renedo y que concluyó el viernes con una salida a una explotación agrícola.
Lisaso agradeció la gran acogida de los vecinos a esta iniciativa ya que se ha superado con creces el número de plazas, que era de 20 personas y se comprometió a promover más cursos de este tipo porque se ha confirmado que los ciudadanos de Piélagos están comprometidos con este método de producción que prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, de forma que, por un lado mejora la calidad de los alimentos, y por otro minimiza los efectos negativos sobre el medio ambiente.
Por su parte, Pacheco se mostró partidario de este tipo de agricultura que se utilizaba hace 40 años y que es bueno recuperar, ya que potencia los productos cántabros y aprovecha las cualidades del clima local para mejorar la calidad de los alimentos propios de la zona.
Esta formación, de una duración de veinte horas, ha sido impartida por el productor ecológico y vocal del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, Francisco Fernández Caballero, y ha incluido cuatro jornadas lectivas teóricas, que han tenido lugar en la ludoteca de Renedo, y una salida a una explotación agrícola especializada en este tipo de producción.
Montserrat Lisaso destaca por la apuesta del Ayuntamiento de Piélagos en este tipo de producción alimentaria a través de los mercados que se han celebrado en Liencres y en Renedo, así como los más recientes desayunos ecológicos en los que han participado 400 niños de los colegios del municipio.
La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.