Pacheco recuerda en el Pleno que Revilla avaló la construcción de Cerrias 1 y 2 en Liencres cuando era consejero de Obras Públicas

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, recordó esta mañana durante el Pleno ordinario de la Corporación municipal que el actual presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avaló con su firma la construcción en la Unidad de Ejecución L01 de Liencres (Urbanizaciones Cerrias 1 y 2), sobre la que pesa una sentencia de derribo, cuando era consejero de Obras Públicas. Durante el debate de una moción del Grupo Municipal Regionalista sobre la inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de compensaciones en suelo urbanizable de las urbanizaciones con sentencias de derribo mediante Unidades de Actuación, el regidor hizo pública una resolución de la Consejería de Obras Públicas de noviembre de 1996 firmada por Revilla en la que éste desestimaba la solicitud de ARCA para paralizar las obras de explanación previa a la construcción de las viviendas de Liencres aludidas.

En dicho escrito, el entonces consejero de Obras Públicas acreditó el carácter urbano de los terrenos afectados e incluso certificó con un informe de la Demarcación de Costas que la urbanización se situaba “fuera  de los límites que definen los bienes del Dominio Público”. “Si Revilla respaldó entonces dicha construcción, impidiendo la paralización de las obras en un estado inicial, ¿por qué ahora no colabora en su legalización?”, se preguntó Pacheco durante la sesión plenaria, asegurando que el Ayuntamiento desea colaborar con el Gobierno de Cantabria en buscar una solución “siempre que la Administración autonómica dé el primer paso, que es a quien corresponde”.

El alcalde explicó que el PP no respaldaba la moción del PRC, que decayó con nueve votos en contra, porque “solo pretende salvar al Gobierno cántabro y a dos empresas y va en contra de los vecinos”. De esta forma, argumentó que si se compensa a las constructoras del Alto del Cuco (Fadesa) y del Sector 2 en el Plan General, tal y como pidieron los regionalistas, “se cercenan los derechos de los vecinos durante años, dado que el Ejecutivo autonómico va a limitar en el nuevo PGOU a un crecimiento de 165 viviendas al año en Piélagos, lo que supone hipotecar durante más de una década a los ciudadanos si se compensa con cientos de viviendas a dichas empresas”.

“El Ayuntamiento debe velar por el interés de los vecinos y la forma de realizarlo es defendiendo sus intereses hasta agotar todas las vías legalmente establecidas, y aún no ha llegado el momento de realizar compensaciones en urbanizaciones que puedan legalizarse en el nuevo Plan General”, añadió Pacheco.

De otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2010 así como que los sueldos de los concejales con dedicación plena estén sujetos a la variación del Indice de Precios al Consumo, aunque no se incrementarán en caso de ser positivo, y sí se reducirán si resulta negativo, tal y como es previsible.

Además, la Corporación municipal acordó suspender la compatibilidad del arquitecto municipal Fernando Fernández para trabajar en el sector privado basándose en los informes de los servicios jurídicos y en la legislación actual y aprobó una propuesta de modificación parcial de un acuerdo plenario relativo a los criterios de productividad para los funcionarios.

Por último, el Pleno dio luz verde por unanimidad a dos mociones presentadas por el PRC. La propuesta de resolución de la primera de ellas se refiere a la petición a la UTE Tau Noriega, encargada de redactar el PGOU, la finalización del informe de sostenibilidad ambiental del Plan y lo presente a la mayor brevedad a la Consejería de Obras Públicas, mientras que la segunda determina la reserva de un terreno para cementerio municipal en Renedo.