Pacheco insiste: “El Mazo es ilegal y el Gobierno no puede arrogarse el ‘vale todo’ para no cumplir la ley”

“El Mazo es un vertedero sin licencia, por lo tanto es ilegal, y el Gobierno regional no puede ampararse en el ‘vale todo’ para no cumplir la ley”. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, ante la respuesta del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, a la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento ante las “manifiestas ilegalidades” cometidas por el Ejecutivo autonómico. “Se han saltado todos los trámites exigidos a cualquiera cuando se realiza una obra, en este caso un vertedero, que han iniciado con una licencia del Ayuntamiento de Torrelavega, válida únicamente en su territorio, y cuando han invadido Piélagos hemos intentado tener paciencia y colaborar, pero nos han engañado sistemáticamente, anunciando un cierre que nunca llega y ya nos hemos cansado. Basta ya de mentiras y de incumplimientos”, asevera Pacheco.

“Cuando el consejero habla del PP en el año 2001 se olvida de decir que el consejero responsable del Urbanismo de Cantabria en aquel momento y también vicepresidente era Miguel Ángel Revilla y que desde el año 2001 hasta 2009 han pasado ocho años, cinco de ellos del actual Gobierno presidido por Revilla. ¿No han tenido tiempo de actuar o de corregir las deficiencias anteriores? Ya estamos hartos de esperar, de que nos engañen anunciándonos el cierre un año tras otro y de que Piélagos no reciba más del Gobierno regional que la basura que nadie quiere”, indica.

El alcalde asegura no entender cómo la Consejería de Medio Ambiente “puede permitir un vertedero ilegal al lado de una carretera por donde pasan miles de vehículos diariamente”. “¿Es que el impacto visual y paisajístico ahí no existe? ¿Dónde está el estudio de impacto ambiental?”, se pregunta Pacheco, añadiendo que “si yo hubiese cometido una décima parte de las irregularidades que ha hecho el Gobierno regional en El Mazo ya me hubiesen metido en la cárcel”.

Además, el regidor advierte de las “contradicciones” en las que ha incurrido la Consejería de Medio Ambiente en el comunicado emitido ayer “ya que por un lado dice que la Crotu no considera incompatible el vertedero con el Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos y por otro lado asegura que el Gobierno ha solicitado una modificación del PGOU”. “¿Para qué piden una modificación del Plan si dicen que no es incompatible el vertedero?”, considera el alcalde, calificando por todo ello de “inaceptables” las declaraciones de Martín.

Por último, advierte que el Ayuntamiento “tomará las medidas legales” que estén en su mano para denunciar la situación de El Mazo y “no permitirá” más abusos contra los vecinos de Piélagos. “Nuestra obligación es velar por los intereses de los ciudadanos y por eso no vamos a consentir ni las ilegalidades del vertedero actual ni que instalen otro en Castañeda a dos kilómetros del casco urbano de Renedo sin las garantías suficientes de que los camiones de la basura nunca van a pasar por la Avenida Luis de la Concha”, concluye Pacheco.