Más de 400 personas participarán mañana en el original Belén Viviente que recorrerá las principales calles de Renedo

Centenares de personas se reunirán mañana en Renedo, a partir de las 19:30 horas, para contemplar el original Belén Viviente que se representa en varios escenarios distribuidos en la localidad, aderezado de actuaciones musicales, villancicos montañeses y bailes de todo tipo. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Eva Arranz, la escenificación se iniciará en el polideportivo Fernando Expósito de Renedo para favorecer los escenarios de las escenas.

Más de 400 figurantes, ataviados con trajes de hebreos, pastores y demás personajes bíblicos participarán en este particular auto sacramental de cerca de tres horas de duración. Debido a la complejidad de los diálogos, que se recitan a viva voz, los protagonistas, María y José, son interpretados por dos alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, Ainara Cabo y Aitor Cabo.

La representación está dirigida por la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Coki Sánchez, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Columba y las Escuelas Municipales de Folclore y Teatro, así como las actuaciones del Coro Columba de Quijano y el Coro Amigos de Boo.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, valora muy positivamente el desarrollo de esta actividad “que se ha convertido ya en un clásico de la Navidad, consiguiendo atraer a muchas personas a Renedo y eso siempre es positivo para el municipio”.

La representación comenzará en la plaza junto al Polideportivo de Renedo, donde tendrán lugar las escenas de la Anunciación del Ángel, el pregón y la visita a Santa Isabel. En esta primera parte del recorrido, la Virgen y San José estarán acompañados de un coro de pastores de la Escuela de Folclore tocando gaitas y tambores y de un grupo de mujeres que interpretarán villancicos montañeses. A continuación, siguiendo el Edicto, la Virgen y San José irán a empadronarse a Belén, recorriendo posadas donde se les niega el cobijo. Tras estas escenas, y en la fuente de la plaza, al lado del parque de mayores, participarán las lavanderas y un grupo de pastoras de la Escuela de Teatro de Oruña, así como las Escuelas Municipales de Teatro, Folclore y el Coro Columba y el Coro Amigos de Boo que interpretarán variados villancicos.

Posteriormente, la comitiva recorrerá la calle Manuel Ávila y la Avenida Luis de la Concha de Renedo, hasta llegar al  Ayuntamiento, donde se desarrollará la escena del Palacio de Herodes y la visita de los Reyes Magos, aderezada por los exóticos bailes de la danza del vientre a cargo de un grupo de niñas ataviadas con el traje árabe femenino.

Por último, y como suele ser habitual el cenit del Belén tendrá lugar en el Palacio de los Bustamante, donde se escenificará el Nacimiento del niño Jesús y la posterior Adoración de los Reyes Magos, con la participación también de los pastores.