Más de 2.000 niños participarán este verano en las actividades programadas por el Ayuntamiento

La oferta deportiva se amplía con cursos de bodyboard, por lo que ya suman una decena

Los programas de Servicios Sociales ya han recibido 650 solicitudes

Más de 2.000 niños participarán este verano en las actividades deportivas y de Servicios Sociales que ha organizado el Ayuntamiento de Piélagos para coinciliar la vida laboral y familiar y facilitar a los padres el cuidado de los hijos durante la época estival. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, que realizó la presentación de las actividades acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz, la edil de Hacienda, Gloria Bárcena, el titular de Obras, Celestino Cobo, y el coordinador de Deportes, Fidel López.

Pacheco explicó que este año los cursos de verano deportivos suman una decena, uno más que el año anterior, porque se intenta incrementar la oferta progresivamente. En este caso la novedad es bodyboard, dirigido a niños de 10 a 17 años que sepan nadar. La experiencia del año pasado, cuando se impartió esta modalidad unida a surf fue muy buena y el interés de los chicos nos ha motivado a realizar un curso exclusivo para esta especialidad, que se impartirá en Liencres, manifestó el alcalde.

El objeto del Ayuntamiento con estas iniciativas es promover y fomentar hábitos saludables entre los jóvenes, favoreciendo el deporte en sus distintas modalidades, algunas de las cuales tienen un gran atractivo sobre todo en la época estival, como es el caso también del surf, el piragüismo, la equitación, el tenis y el padel. Los cursos se llevarán a cabo en julio y agosto y, para favorecer la participación de todos los niños del municipio, en las clases de natación se dispondrá de un servicio gratuito de autobús que saldrá de las paradas escolares de Liencres, Boo, Mortera, Puente Arce, Oruña y Barcenilla.

Desde el Ayuntamiento queremos favorecer esta participación de los niños y jóvenes del municipio, teniendo en cuenta que el número de asistentes a estos cursos de verano supera los 1.500, apunta Pacheco. Esto nos ha animado a continuar trabajando en la misma línea y añadir un curso más a los nueve que se desarrollaron el año pasado, por lo que la oferta abarca bodyboard, campus de baloncesto, equitación, psicomotricidad, campus de fútbol Internacional Milan Junior Camp, padel, tenis, piragüismo, natación y surf, agregó.

Por su parte, Eva Arranz subrayó que la Concejalía de Servicios Sociales repite los programas de Jugueteca, Campamentos de Día y talleres 'Animarte', para ayudar a los padres que trabajan al cuidado de sus hijos durante la época estival. De esta forma detalló que para la 'Jugueteca', que es un espacio para niños de 3 a 10 años y que funciona ininterrumpidamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde, se han establecido unos criterios de prioridad para los empadronados, los padres que trabajen ambos o que realicen cursos reglados del Servicio Cántabro de Empleo para obtener un trabajo, los que padezcan alguna minusvalía o los que tengan a su cargo a una persona dependiente. De momento ya tenemos 650 solicitudes para los tres programas, y más de 300 son de la Jugueteca, por lo que intentaremos ser justos para que nadie que necesite verdaderamente este servicio se quede sin él, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas porque nuestra prioridad es que los niños estén bien atendidos y para ello no se puede superar un ratio por monitor, asegura Eva Arranz.

En cuanto a los Campamentos de Día, que son la iniciativa pionera en el municipio y cumple ya su novena edición, están dirigidos a niños de entre 5 y 14 años, se dividen en quincenas por edades y se desarrolla de diez de la mañana a seis de la tarde. En esta actividad se busca trabajar en pautas de educación en valores y mostrar a los niños cómo se pueden divertir a través de actividades organizadas, difundir los valores de disfrute del ocio y tiempo libre alternativo, inculcar el respeto por el medio ambiente y el conocimiento del municipio, que también es muy importante.

Por último, Eva Arranz señaló que, por quinto consecutivo, se desarrollarán los talleres infantiles denominados 'Animarte', que son como mini campamentos y consisten en actividades educativas y de ocio en horario de mañana (de 10.00 a 13.30) y con periodicidad quincenal, que tendrán lugar en siete de los 12 pueblos del municipio.

El plazo de inscripción se abrió el lunes en las oficinas municipales de Renedo y Liencres y se cerrará cuando se completen las plazas, mientras que en los cursos deportivos pueden apuntarse ahora solo los empadronados en el municipio y a partir del día 15 todos los que lo deseen.