Los vecinos del barrio La Isla de Renedo celebran el martes la festividad de La Aparecida

Los vecinos del barrio La Isla de Renedo celebran el próximo martes, día 15, la festividad de la Bien Aparecida con un variado programa de actos que ha sido organizado por la Junta Vecinal que preside Jesús Vela Jareda en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos. Tras los triduos religiosos que comienzan el domingo, a las 19,00 horas y concluyen el martes, a las 11,30 la jornada festiva comenzará media hora después, a las 12,00, con la celebración de una misa mayor en la ermita de la Bien Aparecida.

A las 13.45 horas se repartirán raciones de cocido montañés entre todos los asistentes, que deberán aportar el plato y la cuchara, así como quesada y té del puerto con orujo. Tras la comida tendrá lugar un ameno baile amenizado por la orquesta Vefer’s Band, y, a continuación, todos los asistentes podrán jugar a un divertido bingo donde se repartirán fantásticos regalos. A partir de las 16,00 horas llegará el turno de los más pequeños, que podrán disfrutar de divertidos juegos e hinchables hasta las 20.00 horas.

 

A las 19,00 horas llegará el turno de la música folclórica, con una gran actuación de la artista conocida como ‘Chispita’, y, a continuación subirá al escenario Avelina para cantar las más populares canciones montañesas. A las 20,30 horas actuará el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y, una hora después se procederá al reparto de chorizos entre todos los asistentes. Por último, el broche de oro de estos tradicionales festejos lo pondrá un espectacular castillo de fuegos artificiales, que se disparará a partir de las 21.45 horas.

 

Reparto de lotes de alimentos

Por otra parte, la Junta Vecinal de Renedo continúa repartiendo los lotes de alimentos mensuales a las familias más necesitadas de la localidad. Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de marzo, tiene como objetivo “ayudar, en la medida de las posibilidades de la Junta, a todos aquellos vecinos necesitados en estos difíciles momentos de crisis económica”, tal y como explica el alcalde pedáneo, Jesús Vela Jareda. De esta forma, la ayuda consiste en vales canjeables por alimentos de primera necesidad (como leche, aceite, etc) adquiridos en comercios de la localidad, en un número de diez por mes.

El alcalde pedáneo de Renedo subraya “el enorme esfuerzo” que está realizando una institución local tan pequeña y con tantas limitaciones presupuestarias “para tratar de paliar los efectos de la crisis económica entre los vecinos más necesitados de la localidad”. “Sabemos que hay familias que lo están pasando mal y queremos contribuir a aliviar un poco su situación”, añade. Precisa que, de momento, las ayudas se limitarán al presente año 2009, aunque, si la crisis continúa, se prolongarán a 2010.

Por último, Jesús Vela recuerda la solidaridad de la Junta de Renedo con las familias de la localidad, materializada en acciones concretas como las becas de estudio, que se conceden desde hace cinco años de forma ininterrumpida, y que en esta ocasión han sumado un total de 8.500 euros.