Los vecinos de Oruña inician mañana las fiestas de San Cipriano en la remozada ermita

Los vecinos de Oruña inician mañana, martes, las grandes fiestas de San Cipriano con diversos actos deportivos, folclóricos y culturales organizados por la Junta Vecinal que dirige Enrique Torre y que tendrán lugar en la remozada ermita del siglo XVIII que se rehabilitó hace un par de años. Los actos festivos comienzan mañana, día 15, a las 20,45 horas con una procesión vespertina de la imagen de San Cipriano que partirá de la parroquia de Santa Eulalia y llegará a la ermita por la carretera de El Socobio. Durante el recorrido cantará al santo la Agrupación Folclórica Valle de Camargo.

Una hora después, a las 21,45 horas, dará comienzo una gran gala folclórica en la campa de la ermita, con las actuaciones del afamado rabelista de Arce Miguel Cadavieco, ‘El buen chaval’, que deleitará a todos los asistentes con su rabel y sus trovas, y el Trío Santa Bárbara, grandes intérpretes de la canción montañesa. Además todos los participantes en la procesión y los asistentes a la gala podrán disfrutar de una salchichaza.

El miércoles, día 16, se iniciará la jornada festiva en honor a San Cipriano a las 11,00 con una exposición de la Asociación Cultural Artesanos de Cantabria, que instalará en la campa varios espacios en donde se podrá apreciar su arte en madera y piedra. Una hora después, a las 12,00, se celebrará la tradicional Misa en honor al santo con una procesión por los alrededores de la ermita. Durante el oficio religioso se homenajeará a los matrimonios del pueblo que cumplan sus bodas de oro. A continuación, a las 13,00 horas, tendrá lugar el aperitivo en la carpa y en el bar de la Comisión de Fiestas y, a las 14,15 horas el maestro Vicente cocinará en la campa una gran marmita que se repartirá entre todos los asistentes.

Por la tarde, a las 16,00 horas, dará comienzo una tradicional exhibición de deportes rurales de Cantabria, a cargo de la Asociación Deportiva La Garita, que incluirá siega a dalle, velorto, carrera de ollas, salto pasiego, rayar y andar el palo, aluches, garrote, corte de troncos, tronzador y tiro de cuerda. Por último, se repartirá entre todos los asistentes una gran parrillada de panceta.

El presidente de la Junta Vecinal de Oruña, Enrique Torre, anima a todos los vecinos y visitantes a participar en esta tradicional fiesta que cada año consigue reunir a más personas.