Los jugadores del Racing comparten una jornada educativa con los alumnos del colegio Bajo Pas de Puente Arce

Los jugadores del Racing Coltorti, Christian, Garay y Luccin, junto al presidente Francisco Pernía, el director general, Roberto Bedoya, y el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, compartieron el pasado jueves una jornada educativa con los alumnos del colegio Bajo Pas, de Puente Arce. La iniciativa, organizada por el Departamento de Interculturalidad del centro que dirige Rosa Brevers, pretendía mostrar la cara más exitosa de la inmigración con las experiencias de los jugadores de distintas nacionalidades: El español representado con el cántabro Christian, el suizo Coltorti, el argentino Garay y el francés de origen norte africano Luccin (también estaba invitado el africano Tchité, que no pudo acudir por enfermedad).

Tal y como explica Rosa Brevers, en el primer trimestre del año el Departamento de Interculturalidad organizó diversas actividades para recaudar fondos dirigidos a la ONG Sonrisas de Bombay consiguiendo una recaudación récord de 3.366 euros en tan solo dos semanas gracias a la gran sensibilidad de las familias de los alumnos, que decidieron contribuir con esta organización que lucha para mejorar la situación de los niños huérfanos de la India.

Tras esta primera experiencia, la segunda parte del curso se ha centrado en dar a conocer el lado amable y más exitoso de la inmigración, con uno de los mejores ejemplos, como son los jugadores del Racing, subraya Rosa Brevers, que valoró muy positivamente la colaboración del Club en esta iniciativa. En este mismo sentido se expresó el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, que agradeció la presencia de los deportistas en Puente Arce, desvelando que algunos de ellos son también vecinos del municipio.

El regidor entregó a cada uno de los jugadores y al presidente del Club una estela de Zurita con la siguiente inscripción: El deporte es el esperanto de las razas y aprovechó para explicar a los alumnos los orígenes de este símbolo funerario hallado en el municipio, de gran valor arqueológico.

Por su parte, la AMPA también hizo entrega de un obsequio al Racing, una bella barca de cerámica de la escultora Godoy, como símbolo 'de un mar que desde Piélagos se abre al mundo y que sirve de elemento de unión entre todos los pueblos de la tierra. Un mar que nunca separa y siempre conecta entre todas las gentes sin importar raza, cultura, sexo y procedencia', según leyó uno de los niños que entregó el regalo. Finalmente, otro de los alumnos fue el encargado de dar a los racinguistas el obsequio del colegio, que era un llavero con unas botas artesanales de fútbol, muy original.

Por su parte, los jugadores y los directivos del club verdiblanco regalaron a los alumnos del Bajo Pas pósters oficiales de la Temporada 2008/09 y cuadernillos en los que aparecen los datos y las fotografías de todos los componentes de la plantilla y del cuerpo técnico. La jornada culminó con una firma de autógrafos que emocionó a los pequeños seguidores del Racing, que pudieron disfrutar después de la compañía de los jugadores durante la primera parte de los entrenamientos de los equipos de fútbol, baloncesto y atletismo del centro.