La recogida de aceite vegetal usado en los 23 contenedores de Piélagos supera los 9.300 litros en lo que va de año

La concejala de Medio Ambiente y Empleo del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de que en lo que va de año (de enero a agosto) se han recogido un total de 9.393 litros de aceite vegetal usado en los 23 contenedores instalados en el municipio, 2.000 litros más que en todo 2013 “lo que confirma una tendencia positiva que refleja la concienciación de los vecinos y que demuestra la efectividad de todas las campañas municipales que se han llevado a cabo desde el inicio de legislatura”.

Por ello, la edil agradece y valora la colaboración de los ciudadanos “que han demostrado una gran implicación y una notable sensibilidad en el cuidado del medio ambiente”. “Estamos muy orgullosos de la responsabilidad y el compromiso que han adquirido nuestros vecinos con una cuestión tan importante como son los efectos de este residuo tan contaminante, ya que un solo litro puede corromper un millón de litros del agua del mar”, apunta la concejala.

Montserrat Lisaso recuerda que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa en el año 2009 con la instalación de los contenedores en los 12 pueblos del municipio y, posteriormente en 2012 se amplió el servicio con 11 contenedores más, con lo que en total suman 23. “Nuestro objetivo es facilitar el reciclaje del aceite a todos los vecinos y, por ello en mayo decidimos colocar más depósitos en las distintas localidades, para que los vecinos lo tuviesen más cómodo y cerca de sus viviendas”, explica.

Esta medida ha tenido un balance “muy positivo” tal y como subraya Montserrat Lisaso “ya que en dos años se ha duplicado la recogida, pasando de los 4.483 litros recogidos en 2012 a los 9.393 actuales, teniendo en cuenta que aún quedan cuatro meses para finalizar el año”.

“Hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos años pero ha merecido la pena, ya que creo que en este tiempo se ha conseguido que los ciudadanos sean conscientes de lo que significa tirar este líquido por los desagües y adquieran el hábito de depositarlo siempre en los lugares habilitados para este fin”, reconoce.

El mayor número de litros de aceite usado se ha recogido en los contenedores situados en la Urbanización Ría del Pas de Boo y en el barrio La Iglesia de Liencres aunque todos los depósitos mantienen un nivel óptimo de ocupación, lo que confirma también lo acertado de su ubicación. “Estamos convencidos de que si las Administraciones ponemos los medios al alcance de los alcance de los ciudadanos, éstos responden con una colaboración digna de mención, como así nos lo han demostrado nuestros vecinos”, insiste Montserrat Lisaso. Además, la edil hace hincapié en que el Ayuntamiento también facilita el reciclaje a los empresarios y hosteleros con depósitos de 50 litros que son vaciados puntualmente por una empresa especializada.

Por último, la concejala de Medio Ambiente y Empleo incide en que el aceite usado se debe recoger en botellas de plástico y depositarlas cerradas en los puntos de recogida.

“Lo ideal es utilizar envases de dos litros, para una mayor comodidad, y nunca usar cristal, ya que puede romperse fácilmente”, concluye.