La Plaza-Mirador ‘Adolfo Suárez’ de Liencres se inaugura el próximo miércoles en un acto institucional

El Ayuntamiento de Piélagos inaugurará la nueva Plaza Mirador de Liencres 'Adolfo Suárez González' el próximo miércoles, día 19, a las 19,00 horas con un solemne acto institucional que presidido por el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena y la Corporación municipal, contará también con una representación de la familia del ex-presidente del Gobierno de España. A este acto también han sido invitados diputados y senadores de la extinta Unión de Centro Democrática, así como diversas personalidades vinculadas a UCD, alcaldes de los municipios limítrofes con Piélagos y la Junta Vecinal de Liencres presidida por Francisco Javier Toraya Muñoz. Igualmente el alcalde ha procedido a remitir una invitación oficial al alcalde y Corporación municipal de Cebreros (Ávila), pueblo natal de Suárez.

Este acto institucional está abierto, igualmente, a vecinos y simpatizantes con la figura del que fuera presidente de la Transición a la Democracia y primer presidente constitucional de la actual etapa democrática, con el fin de arropar esta iniciativa que es la primera asumida por un Ayuntamiento de Cantabria en homenaje a una figura política como la de Adolfo Suárez que prestó relevantes méritos a España en el periodo de 1976 a 1981.

DESCUBRIMIENTO DE UN BUSTO. El acto organizado por el Ayuntamiento de Piélagos incluye, además de la bendición de la Plaza Adolfo Suárez y de un discurso del alcalde, el descubrimiento de un busto del insigne mandatario español que ha sido realizado por la prestigiosa escultora cántabra Godoy y que presidirá la Plaza, así como la actuación folclórica del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, que pondrá la nota de color y de tradición regional.

Como se recordará, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, PRC, AVIP y no adscrito) dar el nombre de Adolfo Suárez González a la nueva Plaza-Mirador de Liencres en reconocimiento a su contribución a la consolidación de la democracia en España y a su incuestionable figura política alejada de la vida partidista, por lo que ha alcanzado un nivel de afecto generalizado por la mayoría de los ciudadanos.

En la exposición de motivos de esta propuesta del equipo de Gobierno se puso también de manifiesto el respaldo del ex presidente a la vía constitucional abierta para llegar a la Autonomía de Cantabria, así como su impulso a la Constitución aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, lo que le ha convertido en una de las personas claves de la transformación que ha vivido España en las últimas décadas.

UNA PLAZA DE ESTÉTICA MODERNA E INNOVADORA. La nueva Plaza Mirador 'Adolfo Suárez González' cuenta con una estética moderna e innovadora, que simula el casco del barco, un mirador con unas vistas espectaculares, y una configuración práctica que incluye un aparcamiento subterráneo de unas 75 plazas, así como locales para usos múltiples en los que se podrán desarrollar numerosas actividades.

El proyecto ha supuesto la adecuación de una superficie de unos 3.000 metros cuadrados con dos partes bien diferenciadas: Por un lado, el aspecto estético, que permite disponer de un espacio atractivo que supone un aliciente por sí mismo y que puede servir de marco idóneo para la celebración tanto de actos institucionales como festivos; y por otro, el aspecto meramente práctico, con el que se podrán paliar los problemas de estacionamiento que se plantean en Liencres cuando la afluencia de visitantes es mayor.

La nueva Plaza Mirador 'Adolfo Suárez González' consta de varios conjuntos visuales de gran belleza armónica. El primero de ellos incorpora el agua como elemento de recreación visual y sonora, con un pequeño puente que permite el paso hacia la zona del mirador en una atractiva composición. En este entorno se ha instalado también una pérgola, bajo la cual se incorpora el mobiliario urbano que invita a la estancia para disfrutar de este entorno inigualable.

Así, la Plaza está embellecida con una pantalla vegetal, que incluye un espacio de naturaleza viva representada en un micro jardín botánico con distintas especies vegetales y florales que permiten la percepción sensorial de variedades aromáticas, coloristas, florales, autóctonas, exóticas, etc.

Por último, y dada su ubicación, el espacio confluye en un espectacular mirador paisajístico, diseñado especialmente para contrastar con el sentido descendente de la avenida que baja al mar, al encontrarse a diferente altura.