La Junta Vecinal de Vioño procederá a la actualización del archivo documental del cementerio

La Junta Vecinal de Vioño presidida por Eva Arranz está llevando a cabo un proceso de actualización del archivo documental del cementerio, por lo que solicita la colaboración de los propietarios de los nichos y panteones, que pueden acudir al local municipal hasta el 21 de octubre en horario de 9,30 a 12,30 horas para comprobar los datos del censo y proceder a las correcciones oportunas, aportando, si es posible, su título de propiedad. A partir del 21 de octubre las comprobaciones se realizarán hasta el día 28 en el mismo horario en el local municipal de Salcedo, y los días 29 y 30 en el propio cementerio vecinal también de lunes a viernes de 9,30 a 12,30 horas.

Eva Arranz recuerda que la Junta Vecinal ha puesto en marcha esta iniciativa para organizar la documentación del camposanto “ya que no existe ningún archivo y ni siquiera están catalogados los títulos de propiedad, figurando únicamente un somero registro, muy incompleto, con anotaciones al margen, algunas a lápiz e incluso sin los nombres de los propietarios, utilizando en algunas ocasiones motes para identificar un nicho, que, además, puede haber sido cambiado por otro, lo que imposibilita la correcta identificación de los espacios del cementerio”. La alcaldesa pedánea de Vioño explica que nada más conocer esta caótica situación de los documentos del camposanto, la Junta Vecinal elaboró un proyecto de clasificación de expedientes y archivos y de actuación integral en el cementerio que fue subvencionado con 18.000 euros por el Servicio Cántabro de Empleo “lo que ha permitido la contratación de tres desempleados del pueblo durante cinco meses”. “Estamos muy satisfechos con el trabajo de estas personas, que están desarrollando una gran labor, y además nos sentimos especialmente contentos de haber podido crear tres puestos de trabajo en Vioño en estos tiempos tan difíciles de crisis económica”, apunta Eva Arranz.

Así, precisa que además del archivo documental del cementerio se han llevado a cabo obras de mejora y remodelación de las instalaciones, que han consistido en la eliminación de varios escalones y el arreglo de la parte izquierda del camposanto, dado que el resto del proyecto se acometerá el año próximo. Tras los arreglos realizados, el operario que está desarrollando los trabajos procederá a llevar a cabo los preceptivos remates para que la obra quede terminada a mediados de noviembre, a falta de una segunda fase que se acometerá en 2010.

Por último, Eva Arranz subraya que la Junta Vecinal lamenta las molestias que se puedan causar a los vecinos pero insiste en que es necesario clarificar y organizar los distintos espacios del cementerio vecinal “lo que va a permitir una mejora en el funcionamiento y una correcta clasificación de los expedientes, que serán también informatizados, como el resto del patrimonio documental de Vioño, que fue clasificado en un proyecto que se llevó a cabo el año pasado”.