La Junta Vecinal de Renedo inicia el reparto de más de un centenar de becas de estudio por un importe de 13.300 euros

El alcalde pedáneo de Renedo, Luis Antonio Sañudo, y el resto de miembros de la Junta Vecinal iniciaron ayer el reparto de las 123 becas de estudio entre otras tantas familias de la localidad. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 13.300 euros, una cifra importante para una pedanía “pero merece la pena el esfuerzo para que todas las personas que cumplieron los requisitos exigidos en la convocatoria puedan tener esta ayuda para una cuestión tan importante como es la educación”, señala Luis Sañudo, lamentando eso sí “que se hayan tenido que desestimar algunas solicitudes porque no pasaron el corte de los ingresos”. 

“Nos hubiese gustado llegar a todas las familias que han pedido las ayudas, pero ha sido imposible dado que contamos con un presupuesto limitado, a pesar de que en los últimos años y como consecuencia de la fortísima crisis económica hemos incrementado esta partida presupuestaria un 600 por cien, pasando de las 20 becas iniciales que dimos en 2005 a las 123 actuales”, precisa el alcalde pedáneo.

En esta ocasión, de las 190 solicitudes presentadas se han concedido 113 ayudas por un importe de 100 euros para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y 10 de 200 euros para los estudiantes universitarios o de FP de Grado Superior.

“Hemos tratado de llegar al mayor número de personas posibles, dentro de las limitadas posibilidades económicas con las que contamos, pero llevamos siempre hasta el máximo posible nuestro compromiso con la educación y nuestro interés en ayudar a las familias de Renedo, sobre todo en estos difíciles momentos”, insiste Sañudo.

La Junta Vecinal lleva desarrollando esta iniciativa desde hace nueve años de forma consecutiva y la cantidad asignada anualmente para estas becas se ha ido incrementando progresivamente “puesto que al principio de su concesión estas ayudas eran desconocidas entre los vecinos, pero cada año se constata claramente un notable incremento en el número de peticiones recibidas, y en esta ocasión la cifra ha sido más elevada debido también a las dificultades económicas que están pasando muchas familias”, añade el alcalde pedáneo. 

El alcalde pedáneo hace hincapié en que el criterio establecido en la convocatoria de las ayudas ha sido la renta per cápita, es decir, la cifra resultante del total de ingresos de la unidad familiar dividido entre el número de personas que la constituyen. “Hemos intentado ser lo más justos posible y repartir las becas entre todas las familias que lo necesitan”, indica.

Por último, el presidente de la Junta Vecinal recalca el “enorme esfuerzo” realizado por una administración tan pequeña y con tantas limitaciones presupuestarias “lo que evidencia el enorme grado de implicación y de compromiso que se ha adquirido en Renedo con un tema tan importante como es la educación, que justifica con creces todas las ayudas que se puedan dar desde todos los ámbitos”.