La Concejalía de Obras contrata a 20 desempleados del municipio para labores de limpieza de caminos

Un centenar de vecinos de Piélagos trabajarán este verano para el Ayuntamiento

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Celestino Cobo ha contratado a veinte desempleados del municipio para que desarrollen labores de limpieza, arreglo y conservación de caminos propios de la época estival en los 12 pueblos. El alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, acompañado de Cobo, dio esta mañana la bienvenida a los nuevos trabajadores municipales, que se suman a los que ochenta que se han incorporado anteriormente entre el Taller de Empleo Dunas de Liencres, los auxiliares de la Policía Local y el programa el subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo. En total, un centenar de vecinos del municipio han sido contratados este verano por el Ayuntamiento de Piélagos para desarrollar diversos proyectos.

"El objetivo del equipo de gobierno es contribuir a la creación de empleo en el municipio, que sigue manteniendo una cifra de paro muy por debajo de la tasa regional y nacional, con una cifra cercana al seis por ciento, y con unos datos muy positivos en relación con el resto de municipios de Cantabria y de España", señala Pacheco.

Del total de los veinte contratados por la Concejalía de Obras hasta el 19 de diciembre doce son hombres y ocho mujeres. "Hemos procedido a las contrataciones en base a las demandas registradas en la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos", explica por su parte Celestino Cobo, "dando prioridad a las personas que más necesitan un empleo en estos tiempos de crisis económica".

El Ayuntamiento contrató a principios de julio a 21 trabajadores y poco después se incorporaron a trabajar las 37 personas incluidas en los proyectos subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo. Estos trabajadores están participando en el desarrollo de cinco proyectos: De limpieza de caminos vecinales; de conservación y limpieza de las riberas de los arroyos de Piélagos; el programa 'Creciendo juntos' que persigue planificar y diseñar un entorno físico en el municipio que permita la accesibilidad total, proyectando un protocolo en aras de la eliminación de todas las barreras, tanto físicas como de comunicación y servicios; el proyecto de recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal; y la actuación de dinamización social y participación ciudadana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, el Ayuntamiento de Piélagos contratará el próximo mes de agosto a un educador social, un técnico superior en integración social y dos técnicos superiores de animación sociocultural para desarrollar el programa para jóvenes 'La mar de cosas', que cuenta con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo de 22.500 euros.