La Concejalía de Medio Ambiente instala minipuntos ecológicos en todos los colegios del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente de Piélagos que dirige Montserrat Lisaso Herrería ha instalado minipuntos ecológicos de recogida selectiva en los distintos centros escolares de Piélagos “para que los niños puedan seleccionar los residuos y acostumbrarse desde pequeños al reciclaje y la separación de las basuras”. De esta forma, cada minipunto, que está identificado con un mástil y una banderola ilustrada con un atractivo diseño infantil representado con un superhéroe, consta de cuatro contenedores de diferentes colores para diferenciar los depósitos de papel, vidrio, plástico y residuos orgánicos.

 

“Los niños aprenden a integrar la recogida selectiva en su vida diaria, identificando estos contenedores y seleccionando y diferenciando los distintos envases, por lo que este hábito será algo normal para ellos y muchos lo trasladarán a sus casas, concienciando a sus familias en el cuidado y el respeto por el medio ambiente”, explica Montserrat Lisaso.

La concejala considera “fundamental” que este tipo de iniciativas se pongan en marcha en los colegios “ya que los pequeños pasan muchas horas en los centros escolares y adquieren costumbres que serán muy beneficiosas para ellos, para sus familias y, sobre todo para el planeta”. Así, desde su Concejalía ha decidido fomentar y promover la recogida selectiva de residuos a través de estos minipuntos ecológicos, cuyos contenedores tienen una capacidad de 50 litros cada uno.

“En el Ayuntamiento de Piélagos somos conscientes de la importancia y la necesidad de la participación ciudadana en este tipo de actuaciones y por ello pedimos la colaboración de todos, niños y mayores, para utilizar los recursos que ponemos a su alcance en aras de conseguir un municipio sostenible”, añade Montserrat Lisaso.

Por último, la concejala asegura que la iniciativa de los minipuntos limpios ha tenido muy buena acogida en los centros escolares del municipio “porque los depósitos se llenan adecuadamente, separando los residuos según el color y la etiqueta”.

La Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado numerosas iniciativas para fomentar el reciclaje en el municipio, tanto materiales, como por ejemplo con la instalación de contenedores para depositar el aceite usado en los 12 pueblos del municipio, como informativas, a través de folletos, talleres, cursos, etcétera.

“Está comprobado que al mezclar los residuos húmedos (orgánicos) con los secos (inorgánicos) se dificulta grandemente su separación posterior y se reduce ostensiblemente la reciclabilidad de esos residuos, por lo que es necesario concienciarse de la necesidad de separarlos adecuadamente siempre”, recomienda Montserrat Lisaso para finalizar.