La Biblioteca Francisco Sota de Renedo celebra el día 28 su noveno aniversario con un taller de cocina para niños

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará el viernes, día 28 de noviembre, el noveno aniversario de la Biblioteca Municipal Francisco Sota de Renedo con una gran fiesta que incluirá un taller de cocina para niños a partir de cinco años, que aprenderán a realizar divertidas y originales galletas en forma de libros.  Los interesados en participar deben apuntarse cuanto antes en el propio centro de lectura municipal, situado en el Edificio Llosacampo, dado que el número de plazas es limitado (son un total de 30).

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado y la concejala de Cultura, Eva Arranz, visitaron esta mañana las instalaciones tras la última ampliación realizada, que supuso la eliminación de un pasillo inútil para añadir un espacio extra al centro, por lo que son ya unos 130 metros cuadrados a disposición de los socios y usuarios, que pueden disfrutar de un amplio espacio diáfano con una zona infantil y otra al fondo para adultos con mesas de estudio.

Torre y Arranz realizaron un balance muy positivo de estos nueve años de reapertura del centro de lectura municipal “pues el número de socios está a punto de alcanzar los 2.800 y en este tiempo se ha convertido en un espacio abierto a un sinfín de actividades para niños y adultos y en un punto de referencia para muchos vecinos del municipio”.

Como se recordará, la Biblioteca municipal se creó en el año 1954 y su ubicación inicial fue el edificio de la Casa Consistorial. En 1961, con la creación de la Casa de Cultura, pasó a ocupar la primera planta del citado edificio. Después de diversos traslados provisionales, el centro de lectura municipal volvió a abrir sus puertas en noviembre del 2005, ubicándose en la planta baja del edificio de la Casa de Cultura Francisco Sota. Por último, el año pasado se tuvo que trasladar al Edificio Llosacampo debido a la cesión del espacio al colegio Virgen de Valencia para transformarlo en un aula de Educación Infantil.

“Las nuevas instalaciones son más amplias que las anteriores y posibilitan un mejor lugar de estudio así como un mayor espacio tanto para los niños como para realizar los las diferentes actividades que dinamizan el centro a lo largo del año”, subraya Eva Arranz.

De esta forma, hace hincapié en los numerosos talleres que se desarrollan a largo del año en el centro de lectura municipal como los ya tradicionales ‘Jueves de Biblioteca’ que tienen lugar durante el verano. “Hemos conseguido que los niños del municipio disfruten de las instalaciones con una programación que incide siempre en fomentar el hábito de lectura, utilizando los libros como punto de partida para desarrollar distintas actividades”, señala, añadiendo que de esta forma los más pequeños “pueden identificar el centro como un lugar donde se divierten a la vez que aprenden”.

La concejala de Cultura  incide también en el “permanente dinamismo” que ofrecen  las instalaciones “con publicaciones, noticias y temática completamente renovada en función de las fechas señaladas del calendario o el ritmo que imprime la actualidad”. Como ejemplo, Eva Arranz alude a la atención que se presta a los premios literarios, decesos o demás cuestiones de importancia dentro del mundo de la literatura española y mundial, así como las conmemoraciones tradicionales y populares de Cantabria, como las marzas, u otras importadas, como Halloween.

Por último, precisa que en estos nueve años se han incrementado notablemente los fondos tanto de libros (que ya suman casi 12.0000) como de CD’s y DVD’s y se han fomentado la colaboración con los centros escolares del municipio “con numerosas actividades dirigidas a los alumnos, así como visitas guiadas”. En este sentido, la concejala precisa también que la Biblioteca adquiere cada curso los libros de lectura obligatoria de todos los colegios e instituto de Piélagos “poniendo a disposición de los estudiantes del municipio los títulos requeridos”.