La biblioteca consigue el premio Maria Moliner por tercer año consecutivo

El Ministerio de Cultura ha concedido un premio al proyecto ‘Persuasión’ presentado por la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo dentro de la XII Campaña de Animación a la lectura María Moliner 2009, tal y como ha informado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, quien ha expresado su satisfacción por este nuevo reconocimiento, el tercero consecutivo en la misma categoría. Así, la edil recuerda que en 2007 se consiguió el premio con el proyecto ‘Bibliactiva’ y en 2008 con el denominado ‘La Biblioteca hace la maleta’.

Este certamen del Ministerio de Cultura premia, con un lote de 200 libros infantiles y juveniles, los mejores proyectos y actividades de animación a la lectura desarrolladas en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objeto de esta iniciativa es apoyar las tareas de promoción de la lectura dirigidas especialmente a niños y jóvenes y, en esta ocasión, ha sido reconocido el trabajo de 350 centros en toda España

Eva Arranz explica que el proyecto presentado este año bajo el título ‘Persuasión: Un proyecto de animación a la lectura’ ha incluido actividades durante todo el año “ya que se han aprovechado las celebraciones culturales y festivas del calendario para atraer el interés de los ciudadanos, sobre todo de los menores de edad, hacia los libros”. Así, en enero se festejó el aniversario de Darwin y de Edgar Alan Poe con una amplia exposición de libros y revistas sobre la obra de ambos. En febrero se celebró San Valentín con una actividad que consistía en elaborar corazones de cartulina escribiendo dentro frases para alguien especial extraídas de diferentes libros de poesía y se regalaron piruletas en forma de corazón a todas las personas que acudieron a la Biblioteca ese día. En marzo, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, se realizaron dos talleres de Ciencia Divertida, uno de ellos con actividades relacionadas con la astronomía.

Durante el mes de abril y aprovechando la celebración del Día del Libro se obsequió con flores gerveras de colores a los adultos y un paquete de lápices a los niños. Además, los más pequeños festejaron esa jornada tan especial en la Biblioteca con una peculiar representación teatral de la inmortal obra de Saint-Exupery ‘El Principito’ y los mayores pudieron disfrutar de un recital poético.

En mayo, se presentó el libro de Elena Galiano ‘Cinco historias de mar y una de tren’ y en junio otro del escritor  Juan Carlos Hernández titulado ‘Las vacaciones de Sophie en Escocia’. En julio y agosto se desarrollaron los ‘Jueves de Biblioteca’ con numerosas actividades lúdicas y culturales de animación a la lectura para los niños.

En septiembre se inició el reparto de bolsas decoradas reutilizables entre todos los socios para transportar los libros, cd’s y dvd’s y en octubre se celebró la fiesta de Halloween con un ‘Cuentacuentos en penumbra’ a cargo de Julián Moreno y un expositor con numerosos libros y películas de terror.

Para este mes de noviembre está prevista la celebración del aniversario de la Biblioteca con un original curso de coctelería para adultos impartido por José María Merino Diego y el ya tradicional concurso de tarjetas navideñas “con lo que han sido numerosas las actividades que se han desarrollado en las instalaciones, que ya se han convertido en un espacio de referencia cultural para muchos vecinos del municipio”, concluye Eva Arranz.