José Ramón Saiz abogó por recuperar para Cantabria la figura del historiador Enrique Flórez

El historiador y académico José Ramón Saiz Fernández abogó en su conferencia de ayer en Renedo de Piélagos por recuperar para Cantabria la figura del historiador Enrique Florez, “el erudito burgalés del siglo XVIII que acabó con el secuestro de la historia de Cantabria que durante tres siglos mantuvieron los historiadores vasquistas con la complicidad de la escuela de Nebrija”. La conferencia se enmarcó dentro del convenio entre la Concejalía de Cultura que dirige Eva Arranz y la Sociedad Cántabra de Escritores, acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Piélagos organiza durante este año un total de cuarenta conferencias y recitales poéticos.

La titular de Cultura y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento, Eva Arranz, fue la encargada de presentar al conferenciante ante un amplio auditorio de casi un centenar de personas que llenó el salón de actos de la UNATE de Renedo de Piélagos.

 

Por su parte, José Ramón Saiz en nombre de la Sociedad Cántabra de Escritores felicitó a la Concejalía de Cultura y a su titular por conseguir, por tercer año consecutivo, el premio María Moliner por el proyecto de animación a la lectura de la Biblioteca Pública Francisco Sota.

En su conferencia, José Ramón Saiz se refirió al gran trabajo de Enrique Flórez de “recuperar para Cantabria su historia”, en concreto la localización en torno a las fuentes del Ebro en Campoo, “de las guerras cántabras contra Roma entre los años 29 y 19 a. de Cristo, que obligaron al emperador Augusto a trasladarse a la zona”. Saiz indicó que en el siglo XVI la presión de los historiadores vasquistas “localizaron” la Cantabria antigua en el territorio de las Vascongadas, hasta que el Padre Flórez, gracias a sus grandes conocimientos del latín y griego desmontó uno a uno todos los argumentos acudiendo a las propias fuentes romanas de la época.  Señaló que todos sus estudios contenidos en un tomo de su obra La España Sagrada referido a La Cantabria y sus antiguos límites, fueron ratificados por la Real Academia de la Historia, terminando con “el secuestro” de la historia cántabra que duró desde el siglo XVI al XVIII.

Destacó el conferenciante que Enrique Flórez fue el historiador oficial y protegido del monarca ilustrado Fernando VI. Miembro de la orden de San Agustín, fue autor de la España Sagrada, obra histórica que sirvió de referente y marcó las pautas a varias generaciones de historiadores.

Gracias a Enrique Flórez, burgalés nacido en Villadiego, localidad muy próxima a la Amaya cántabra, poco a poco la Historia antigua  se convirtió en el eje central de sus investigaciones, destacando el conferenciante su gran labor en la obtención de documentación fidedigna y, a ser posible, coetánea a los períodos a historiar, para poder escribir la tan deseada historia libre de ficciones que todavía y, a pesar de todos los intentos llevados a cabo por sus predecesores y por la Academia de la Historia, no se había logrado. En este sentido, la aportación de Flórez fue extraordinaria.

José Ramón Saiz terminó lamentando que en los pueblos de Cantabria no exista calle o plaza que recuerde su nombre “a pesar de su gran aportación a la Historia de Cantabria que consiguió rescatarla de un secuestro que duró tres siglos”.