El XVII Torneo Escolar de Ajedrez reunirá el sábado a más de medio millar de participantes en el colegio Antonio Robinet de Vioño

Más de medio centenar de niños participarán el próximo sábado, 10 de mayo, en el XVII Torneo Escolar de Ajedrez, que tendrá lugar en el colegio Antonio Robinet de Vioño a partir de las diez de la mañana. El certamen fue presentado hoy en el Ayuntamiento de Piélagos por el alcalde, Enrique Torre Bolado; el concejal de Deportes, Carlos Caramés Luengo; el responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez, Miguel Ángel Muela; las directoras de Primaria y Secundaria de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet, Carmen Ruiz Argumosa y María Ángeles Rodríguez, respectivamente, y dos de los organizadores, José Miguel Prellezo y Enrique Pereda.

El regidor valoró muy positivamente esta iniciativa “que ya cumple su decimoséptima edición y tiene grandes expectativas de consolidarse entre las mejores de España en la modalidad de ajedrez activo para jóvenes, puesto que ya ha sido considerado el mejor en su categoría a nivel nacional, tanto por su participación, con más de 500 jugadores, como por su nivel, con ajedrecistas que ahora mismo están en la élite nacional e internacional”.

Por su parte, Caramés apuntó que en esta ocasión como novedad se incorpora el premio ‘Juan Manuel Gozalo’, en honor al desaparecido periodista deportivo “que tanto hizo por el ajedrez”, que corresponderá al mejor equipo en la clasificación combinada de todas las categorías. Además, en el transcurso del certamen (que se llevará a cabo por el sistema suizo a ocho rondas con 15 minutos por jugador e incluye la comida gratuita) tendrá lugar una conferencia del famoso periodista deportivo, especializado en ajedrez, Leontxo García titulada ‘El ajedrez, una herramienta maravillosa”, y posteriormente una mesa redonda sobre ‘El ajedrez en la educación’. Asimismo, se desarrollarán diversas actividades lúdicas como talleres de trabajos manuales, juegos con animadores deportivos e hinchables y exposiciones.

“Es un día lleno de ilusión para muchos participantes, al ser su primer torneo, ya que hay jugadores de apenas seis años dado que las categorías parten desde pre-benjamín (menos de 8) hasta juvenil (menos de 20), pasando por los benjamines (menos de 10), alevines (menos de 12), infantiles (menos de 14) y cadetes (menos de 16)”, detalló Caramés.

Por su parte, Miguel Ángel Muela señaló que hasta este momento ya hay casi 500 jugadores inscritos representando a más de un centenar de clubes y distintos lugares de Cantabria y de otras provincias como País Vasco, Asturias, Madrid, Teruel, Castilla-León y Zaragoza.

Los interesados en participar en este torneo, donde se repartirán 2.165 euros entre los primeros clasificados de cada categoría, pueden inscribirse hasta el viernes a través de la página web www.ajedrezpielagos.org.

“Es una gran fiesta del ajedrez que se ha convertido en un referente importantísimo para todos los alumnos amantes de este deporte, por lo que Piélagos, nuevamente, vuelve a ser la sede de un gran acontecimiento deportivo”, añade Enrique Torre, mientras que Caramés recuerda que  el colegio Antonio Robinet aglutinaba toda la actividad de esta disciplina en el municipio hasta que el Ayuntamiento puso en marcha la Escuela Municipal de Ajedrez (que cuenta en la actualidad con casi un centenar de alumnos), extendiéndola a las diferentes localidades del municipio.