El taller de empleo ‘Dunas de Liencres’ se clausura en Boo el próximo jueves

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de que el próximo jueves, día 22, tendrá lugar la clausura oficial del Taller de Empleo ‘Dunas de Liencres’, que se ha desarrollado en las instalaciones del antiguo camping de Boo desde el mes de octubre de 2008. El acto, al que acudirá también el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, consistirá en la entrega de diplomas a los 17 participantes en los dos módulos de trabajo que se han llevado a cabo y concluirá con la degustación de un vino español.

Tal y como explica Montserrat Lisaso, el primero de los talleres se ha denominado ‘Restauración de Áreas Degradadas’ y ha consistido en la mejora de la finca del antiguo camping de Boo, de unos 7.500 metros cuadrados de extensión. En este módulo han participado siete alumnos y un monitor bajo la dirección de José Antonio Buenaga, que han llevado a cabo los trabajos de movimiento de tierras, replanteos, siembra, plantación de árboles, riegos, poda y mantenimiento etcétera, para distribuir el área en tres zonas: Un huerto ecológico, la plantación de hierbas aromáticas y un anfiteatro con una zona para acampada. En este sentido, Lisaso apunta que ahora quedan los trabajos de acondicionamiento de dos de los tres edificios que constituirán el albergue juvenil sostenible, ya que uno de ellos ha sido ya rehabilitado por el Ayuntamiento de Piélagos.

El segundo de los módulos que ha acogido este taller de empleo que se clausura el jueves ha sido de Monitor de Sendas de la Naturaleza y ha consistido en el diseño de seis rutas, a partir del antiguo camping de Boo, hacia las áreas de mayor interés paisajístico de la zona como son el Parque Natural de las Dunas de Liencres y el Monte Picota. Montserrat Lisaso comenta que los participantes en este módulo (siete alumnos y un monitor dirigidos por Buenaga) han realizado un estudio pormenorizado de cada uno de los itinerarios medioambientales y su entorno, detallando asimismo la flora y la fauna características en cada ruta.

Este proyecto, que está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, se puso en marcha en octubre de 2008 gracias a la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente “con el objetivo de aprovechar un área de alto valor paisajístico y natural, como es la desembocadura del Pas, y mejorar toda la zona con numerosas acciones medioambientales que revitalizarán los espacios públicos que se encuentran en el lugar”, tal y como señala Montserrat Lisaso.

“Nuestra intención ha sido aprovechar la capacidad de atracción del este incomparable entorno para generar actividades ligadas al diseño de rutas, acciones formativas en el medio, campamentos, campos de trabajo y otras iniciativas de carácter medioambiental”, añade Montserrat Lisaso. De esta forma, “no sólo se ha mejorado considerablemente la zona y se ha dado utilidad a unas instalaciones obsoletas y abandonadas, sino que el proyecto revertirá en numerosas acciones de protección y cuidado del medio ambiente”, precisa la concejala, apuntando que espera poder culminar el proyecto con la segunda fase que prevé la finalización del albergue juvenil sostenible rehabilitando los dos edificios colindantes al que ha reparado el Ayuntamiento.