El divertido verano de los usuarios del Centro de Día de Renedo

Juegos, lectura, gimnasia y numerosas actividades componen la jornada de las personas que conviven en las instalaciones de nueve de la mañana a cinco de la tarde

El verano ha llegado también al Centro de Día de Renedo. Los usuarios dieron la bienvenida a la temporada estival con una pequeña fiesta que incluyó helados para todos, zumos variados y actividades de pintura relacionadas con el calor. Además, las personas que acuden al centro se han trasladado a la primera planta para aprovechar la luz y gozar de una mejor temperatura y cada día, si el tiempo lo permite, disfrutan del aire libre en el nuevo mobiliario de terraza que se ha situado en el patio, donde además aprovechan para leer el periódico, charlar y realizar la gimnasia de la mañana.

"Está siendo un verano muy entretenido", explica la directora del centro, Julia Gurruchaga, "y ya hemos conseguido dar calidez al centro con los adornos que hemos realizado durante los últimos meses, que tienen una parte personal de cada uno de los usuarios". Así, explica que las instalaciones se han decorado con un mural de bienvenida, un árbol de manos al que se añaden y quitan hojas según la estación, figuritas de plastilina, etc.

"Esto es como una gran casa y ya somos todos una familia", añade, "todos los usuarios están contentísimos de estar aquí, de sentirse acompañados, de divertirse y compartir su tiempo con los compañeros". Julia Gurruchaga asegura en este sentido que la decena de personas que acude diariamente al centro, que abre de nueve de la mañana a cinco de la tarde, "se han cogido entre todos mucho cariño, y en cuanto falta uno de ellos por cualquier razón, se le echa de menos". "Todos coincidimos en que para saber lo que es el centro de día, hay que venir a verlo, por lo que animamos a los interesados en acudir un día a visitarnos, porque estamos deseando tener nuevos compañeros", indica.

Carta a Munitis

La directora del Centro de Día detalla también que este verano se ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada 'correo'. "Se trata de una actividad en la que escribimos cartas a personajes que admiramos y les invitamos a visitarnos; uno de ellos ha sido el jugador de fútbol Munitis y aún esperamos su respuesta", apunta Julia Gurruchaga.

Los interesados en conocer el Centro pueden visitarlo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, donde se les ofrecerá toda la información relativa a las instalaciones. Además, desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos también se orienta a los posibles beneficiarios y se les informa de las ayudas a las que puede optar. En este sentido, cabe destacar que dentro de la partida de 92.000 euros que ha destinado el Consistorio a las denominadas 'medidas anti-crisis' para ayudar a las familias más necesitadas del municipio, se han incluido las subvenciones para el transporte al Centro de Día. De esta forma, y según explica la Concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz, el Ayuntamiento aporta el 60 por ciento del importe total del coste del transporte, debiendo abonar el usuario el 40 por ciento restante, con lo que la cifra final resulta muy accesible para todas las personas.

 

El número de plazas del Centro de Día es de 36, siendo concertadas 30 de ellas por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Dependencia, y el resto de libre disposición del Ayuntamiento. El servicio que se ofrece es muy completo y variado, ya que durante la mañana, después de las habituales sesiones de gimnasia y lectura de periódicos, que incluye la denominada 'orientación a la realidad', se realizan diversos talleres que varían cada jornada. A las 13,00 horas tiene lugar la comida, con ayuda a las personas que lo necesiten, y posterior aseo y limpieza de dientes. Después se deja un espacio para el descanso o el paseo y se realizan nuevas actividades, también distintas cada día, que van desde tareas de cálculo o lenguaje y conversación hasta dinámicas de grupo, juegos como el bingo o clases de pintura y talleres de estimulación cognitiva.

Además de la directora, en el Centro de Día trabajan actualmente la coordinadora y diplomada en enfermería Esther Dasgoas López y la auxiliar de enfermería en geriatría Bárbara García Dueñas, aunque el personal también se irá adaptando al número de usuarios, así como los horarios, ya que, de momento las instalaciones solo funcionan de lunes a viernes, pero está previsto abrir también los fines de semana si los beneficiarios del servicio lo demandan.

El edificio está equipado con un moderno, funcional, cómodo y accesible mobiliario y dispone de todas las prestaciones necesarias para garantizar una buena atención a las personas que acuden al Centro. Así, en la planta baja se sitúa un pequeño comedor y un salón con televisión, así como un espacio para juegos de mesa, lecturas, etc, además de los aseos, muy espaciosos y totalmente accesibles.

En el primer piso se encuentra el comedor grande, muy amplio y luminoso y una gran sala de usos múltiples con varias mesas y sillas previstas para los juegos y las actividades de las personas con mayor grado de mobilidad, así como varios aseos. Por último, la segunda planta alberga un espacio para actividades por determinar, la enfermería de primeros auxilios, un despacho, los vestuarios del personal, otro aseo y una pequeña lavandería. Además, el comedor funciona con un servicio de catering especializado y adaptado a las necesidades nutricionales de los usuarios.

El inmueble se encuentra ubicado en un céntrico lugar de Renedo, junto a un parque de mayores y una tranquila plaza con una pérgola de madera. Las obras de adecuación del edificio y de los alrededores fueron financiadas en su práctica totalidad por el Ayuntamiento de Piélagos y consistieron en una rehabilitación total del inmueble, que era donde tenía sus dependencias Cruz Roja. De esta forma, sólo se mantuvieron las fachadas y la cubierta del inmueble, adaptando la estructura existente a las nuevas necesidades e incorporando un amplio ascensor.

El edificio consta de una planta baja de 163.75 metros cuadrados, una planta primera de 163.75 metros cuadrados y una planta bajo-cubierta de 118.99 metros cuadrados, por lo que el total de la superficie construida asciende a 491.25 metros cuadrados, de los cuales 360.51 son útiles.