El Ayuntamiento pondrá en marcha este mes el servicio de catering social

El alcalde firmó esta mañana el convenio con la Fundación Cántabra Para la Salud y el Bienestar Social

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, acompañado de la concejala de Servicios Sociales de Piélagos, Eva Arranz Gómez, firmó esta mañana el convenio de colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para poner en marcha este mes de julio en el municipio el servicio de comida a domicilio para personas dependientes y/o en riesgo social. El documento fue aportado por el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Cavia, en representación de la presidenta del Patronato, Dolores Gorostiaga, que será quien también lo rubrique para hacer oficial el acuerdo, que se materializa en afrontar el pago del servicio de manera conjunta en un 65% el Gobierno de Cantabria y el 35% restante el Ayuntamiento de Piélagos.

Con esta iniciativa el Consistorio pretende complementar el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Consistorio desde hace varios años, posibilitando que los usuarios reciban en sus casas la comida principal del día, perfectamente adaptada a sus necesidades nutricionales.

De esta forma, y por solo 2 euros y 1 euro para beneficiarios de pensiones no contributivas, se entregará a domicilio los alimentos que garanticen la correcta alimentación de las personas dependientes y/o en riesgo social.

El servicio ofrece hasta cinco menús diferentes en base a las necesidades que se establezcan en el informe médico del solicitante diferenciándose entre los normales, los que no llevan sal, los recomendados para pacientes con ácido úrico, los bajos en grasas para controlar el colesterol, y los dirigidos a diabéticos. Las comidas se entregarán a domicilio en días alternos dentro de un envase termo sellado de propileno, no retornable y perfectamente etiquetado para que los usuarios puedan identificarlo con facilidad.

Eva Arranz subraya que desde la Concejalía de Servicios Sociales que preside se ha decidido poner en marcha este servicio "a unos precios muy competitivos para que todos los vecinos que lo necesiten puedan recibir en sus casas la asistencia alimentaria que precisen". De momento, la concejala avanza que en ya se han recibido más de una decena de solicitudes que se deben entregar en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Entre los requisitos establecidos para optar al catering social, además de residir y estar empadronado en el municipio, se pide que los solicitantes dispongan de unas condiciones mínimas de salubridad en la vivienda y que cuenten con un microondas o cocina a gas o vitrocerámica para calentar los alimentos así como frigorífico, puesto que los empleados de la empresa que realice el servicio deben dejar la comida en el interior de la nevera, para garantizar su correcta conservación.

Además, Eva Arranz comenta que los trabajadores encargados del catering social deberán pasar registro de firmas semanales, registrar las incidencias e informar a las trabajadoras sociales y recoger las sugerencias y quejas de los usuarios.

"Nuestra intención es que todos los beneficiarios del servicio tengan garantizada una correcta alimentación que precisan, lo que les permitirá a muchos de ellos seguir residiendo en su domicilio si así lo desean", añade la concejala.

Por último, Eva Arranz hace hincapié en el hándicap que supone poner este tipo de iniciativas en el municipio "dado que los pueblos están muy diseminados y las distancias entre ellos son muy largas". No obstante, la concejala incide en que el programa "se enmarca dentro de la gran expansión que han experimentado los Servicios Sociales del municipio en los últimos años, multiplicando las ayudas a los vecinos que necesitan un mayor apoyo con numerosas iniciativas de mejora del bienestar ciudadano".