El Ayuntamiento instala dos Webcams en las playas de Canallave y Valdearenas de Liencres

El Ayuntamiento de Piélagos ha instalado dos webcams en las playas de Canallave y Valdearenas de Liencres para que todos los ciudadanos, especialmente los deportistas, puedan conocer el estado real del mar y los arenales. De esta forma, se ha instalado un link en la página del municipio (www.pielagos.com) que da acceso directo a las cámaras. “El objetivo es facilitar más información a los vecinos, para que puedan valorar si acuden o no a las playas en función del estado del mar o del tiempo”, explica el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, “además de ser una herramienta valiosa para los surfistas, que tienen la posibilidad de contemplar las olas en directo”.

El regidor precisa que esta iniciativa supone “un paso más” dentro del amplio y ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Piélagos de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, cuya primera fase ya se está llevando a cabo. Además, Pacheco indica que se acaba de renovar la página web del Consistorio para cumplir los requisitos que marca la ley de accesibilidad “y se ha aprovechado para dotarla de más contenidos y más servicios para los vecinos”. Así, el portal incorpora un nuevo espacio donde se da información sobre el tiempo que va a hacer en Piélagos;  la agenda municipal, con los eventos más importantes; la posibilidad de contemplar vídeos sobre actos del municipio y galerías de fotos; la cartelería municipal; avisos, etcétera.

“Nuestro objetivo final es que los ciudadanos puedan acceder al mayor número de servicios posibles sin necesidad de trasladarse físicamente al Ayuntamiento”, comenta Pacheco, haciendo hincapié en que se trata de “un proceso muy complejo y laborioso, que podrá ser realidad dentro de unos años”. De momento, Piélagos está desarrollando el ambicioso proyecto denominado ‘Administración en Red’ con la implantación de los sistemas operativos, redes, aplicaciones y demás equipos informáticos que sustenten el procedimiento, que cuenta con un presupuesto de 177.035,28 euros, de los cuales 88.517,64 son aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas.

El objetivo principal de esta actuación es la implantación de nuevas aplicaciones y servicios electrónicos que posibiliten el cumplimiento de la Ley 11/2007 a través de un formato de ‘Administración en Red’ orientado hacia la consecución de beneficios tales como el incremento de la calidad percibida, el fomento de la participación ciudadana, el ahorro de costes y la interoperabilidad con otras administraciones.

“El reto es conseguir una ayuntamiento siempre disponible, multicanal, integrado, seguro y ubicuo, con una única “ventanilla” que ha logre resolver la gran mayoría de los trámites, consultas y requerimientos de los ciudadanos, llegando a solucionar, a la larga, el 90-95% de los trámites y el 80-85% de las consultas y requerimientos”, concluye Jesús Ángel Pacheco Bárcena.