El Ayuntamiento estudia abrir dos o tres guarderías de 0 a 3 años a partir del próximo verano para dar cobertura a las familias del municipio

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, está estudiando la posibilidad de abrir dos o tres guarderías de 0 a 3 años a partir del próximo verano para cubrir las necesidades de las familias del municipio “y avanzar un paso más en la total y real conciliación de la vida familiar y laboral, que es uno de los principales objetivos del equipo de gobierno”.

La concejala avanza que desde el Ayuntamiento se han iniciado hace unos meses los estudios previos necesarios para poner en marcha esta iniciativa, aprovechando las nuevas ayudas estatales que están previstas en el próximo Fondo de Inversión Local para llevar a cabo los proyectos, adecuando la normativa existente al respecto.

En este sentido, Eva Arranz detalla que el Consistorio ya dispone de los terrenos adecuados para construir guarderías destinadas al cuidado de bebés y, en la actualidad,  ha encargado ya la redacción de los anteproyectos para conseguir acelerar los siempre farragosos trámites administrativos “y lograr que a partir del próximo verano de 2010 ya puedan estar en funcionamiento”. De esta forma, el equipo de gobierno espera acogerse a las próximas ayudas del Estado, que se convocarán previsiblemente en otoño, para desarrollar esta actuación “aportando inmediatamente la documentación exigida, que ya está casi finalizada”.

La concejala de Servicios Sociales recuerda que Piélagos ha sido un Ayuntamiento pionero en las medidas para conciliar la vida laboral y familiar “con programas concretos en épocas vacacionales como Jugueteca, Anim@rte y Campamentos de Día durante el verano y otros talleres infantiles en Navidad y Semana Santa, además de las ayudas económicas mensuales para el cuidado de los menores de tres años”.

Además, Eva Arranz comenta que el incremento poblacional que ha experimentado Piélagos en los últimos años, con numerosas familias jóvenes con niños pequeños, y la total incorporación de la mujer al mercado laboral ha creado esta necesidad en la sociedad “que es importante tratar de cubrir”.

 “El Ayuntamiento continuará impulsando y desarrollando programas y medidas concretas para dar servicios a los ciudadanos y con esta iniciativa esperamos cumplir las expectativas de muchos padres, posibilitándoles un espacio cómodo y cercano en donde cuiden a sus hijos cuando ellos estén trabajando”, añade la concejala.

La intención de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales de Piélagos es que, una vez finalizado el próximo curso escolar 2009-10, se puedan abrir las guarderías cuanto antes, y a partir de ese momento, funcionen de manera ininterrumpida durante todo el año. Por último, Eva Arranz apunta que esta medida del Ayuntamiento servirá también para crear empleo estable en el municipio “y ayudar a otras familias con la contratación del personal necesario para poner en marcha y desarrollar este nuevo servicio”.