El Ayuntamiento contrata a 55 desempleados para desarrollar diversos proyectos en el municipio

El alcalde da la bienvenida a las 48 personas que ya se han incorporado, mientras que los 7 restantes comienzan el próximo mes de agosto

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, acompañado de los concejales de Servicios Sociales, Obras y Medio Ambiente Eva Arranz, Celestino Cobo y Montserrat Lisaso Herrería, dieron la bienvenida esta mañana a los 48 desempleados que se han incorporado a trabajar este verano en el municipio para desarrollar diversos proyectos municipales, aunque el total de las contrataciones asciende a 55 personas, ya que los siete restantes comienzan el próximo mes de agosto.

Con esta iniciativa, que ha sido presentada por el Ayuntamiento y subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo, se pretende contribuir a mejorar la situación laboral de más de medio centenar de personas del municipio de todos los perfiles profesionales, desde licenciados hasta operarios sin cualificación. Estos trabajadores participarán en el desarrollo de seis proyectos, aunque uno de ellos (el programa para jóvenes 'La mar de cosas', que cuenta con una subvención de 22.500 euros para la contratación de un educador social, un técnico superior en integración social y dos técnicos superiores de animación sociocultural) se iniciará en agosto.

Del resto de actuaciones, dos son continuación de años anteriores y los demás totalmente nuevos. Así, se repiten los proyectos de limpieza de caminos vecinales del municipio y de conservación y limpieza de las riberas de los arroyos de Piélagos. En el primero de ellos trabajarán 3 monitores y 12 peones, mientras que el segundo empleará a 2 monitores y 10 peones. La cuantía subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo, ya que el Ayuntamiento aporta los gastos materiales y los suplementos salariales, asciende a 82.500 euros en el caso del primero y a 66.000 euros el segundo.

Del resto de actuaciones previstas, destaca el programa 'Creciendo juntos' que persigue planificar y diseñar un entorno físico en el municipio que permita la accesibilidad total, proyectando un protocolo en aras de la eliminación de todas las barreras, tanto físicas como de comunicación y servicios. En esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 57.500 euros, trabajarán en una primera fase un ingeniero de caminos, un aparejador, un diplomado en terapia ocupacional, un técnico superior en informática, un técnico superior en riesgos laborales y un auxiliar administrativo, mientras que en la segunda fase se incorporarán al proyecto un oficial de obra y tres peones que pondrán en marcha las actuaciones diseñadas previamente.

También novedoso es el proyecto de recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal, en el que trabajan a partir de hoy tres licenciados (dos en biología o ciencias ambientales y uno en geografía) y cinco peones de limpieza de caminos, jardines o forestales, para lo cual se ha recibido una ayuda de 48.500 euros.

El último de los proyectos novedosos presentados por Piélagos, que ha conseguido una subvención de 36.500 euros, se centra en la dinamización social y participación ciudadana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, con diversas actuaciones en las que se verán implicados 1 diplomado en turismo, un técnico superior en turismo, dos licenciados en historia y dos monitores de tiempo libre.