El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, destacó la “conducta ejemplar” del ex presidente

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, destacó anoche la “conducta ejemplar” del ex presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez, en sus relaciones con los adversarios políticos.  “Descalificado en su etapa de presidente, jamás replicó con el agravio al adversario, manifestando una conducta ejemplar en tiempos de confrontación”, aseveró el regidor popular durante la inauguración de la Plaza-Mirador Adolfo Suárez, ubicada en la localidad de Liencres,  acto al que asistieron cientos de personas llegados de numerosos puntos de Cantabria que quisieron sumarse a este acto de afecto institucional y popular al presidente de la Transición y primer presidente constitucional de España.

Entre los muchos asistentes se encontraban miembros de UCD y CDS partido que presidió Adolfo Suárez, así como miembros de la Corporación municipal que representaban a todos los grupos políticos presentes en el Consistorio.

 

El alcalde también elogió el papel de Suárez en los Pactos de La Moncloa, “cuando fue capaz de intuir que España podría salir de tasas de paro y de inflación a través de un gran acuerdo nacional que incluyera a las fuerzas parlamentarias, sociales y económicas”.

 

Al acto asistieron dos hermanos del que fuera primer presidente constitucional español, Carmen e Hipólito Suárez, así como su cuñado, Aurelio Delgado, que fue uno de sus colaboradores de confianza en la Transición así como miembros de su partido, UCD, en la comunidad autónoma, como Justo de las Cuevas, José Miguel Álava y Ricardo Bueno; ex-secretarios regionales de UCD como Javier Domenech y Manuel Pardo Castillo; ex-alcaldes del partido Censuro Ayllón, José Román Sainz Pereda, Aniceto Pellón, Miguel Ángel Fernández Ruiz, entre otros.

 

De alcaldes actuales asistieron Ángel Duque, de Camargo y Julio Cabrero, de Polanco, según se pudo observar entre el numeroso público que llenaba la amplia plaza de Liencres, entre el que destacaba, además, el ex-alcalde y ex-consejero Francisco Pernía, actual Presidente del Racing.

 

De la cultura estaban presentes Luis de Escallada, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores y José Ramón Saiz que en 1981 escribió una biografía política de Adolfo Suárez.

 

Los actos desarrollados en la nueva plaza de Liencres pusieron de manifiesto las grandes simpatías populares hacia la figura de Suárez, como se demostró en las intervenciones del alcalde Jesús Ángel Pacheco, que hizo una completo análisis de la figura del ex-presidente y del hermano del ex-mandatario, Hipólito Suárez, quien afirmó que su hermano “estaría feliz si viera esta plaza de concordia y de unanimidad con este ambiente popular tan fenomenal”. 

 

La Plaza Adolfo Suárez simula el casco del barco, y dispone de un espléndido mirador con vistas espectacules y de una configuración práctica que incluye un aparcamiento subterráneo de unas 75 plazas, así como locales para usos múltiples en los que se podrán desarrollar numerosas actividades. Además, cuenta con un busto del ex presidente que preside la plaza, obra de la escultora cántabra Amparo Godoy, que cubierto con una bandera española al ser presentado al público por el alcalde e Hipólito Suárez logró suscitar el primer gran aplauso en homenaje a ex-presidente.

 

En su discurso, Pacheco elogió la “grandeza” de la personalidad política de Suárez y “su visión de construir un sistema democrático duradero del que desterrar para siempre cualquier atisbo de enfrentamientos violentos”.

 

Así, ensalzó que “no cayó en la tentación de impulsar una Constitución del partido en el poder”, sino que, al contrario, “hizo todos los esfuerzos de consenso para que España alcanzara una Constitución de todos en la que no hubiera vencedores  ni vencidos”.

 

En nombre de toda la Corporación, el regidor expresó el agradecimiento a Suárez por lograr que se pasara “con todas las consecuencias” del “autoritarismo a la democracia”. Esto permitió que España atravesara un “período de libertad, progreso y convivencia democrática”, pese al “criminal terrorismo” que “angustió y agobió” al país entonces y “todavía hoy” es un problema de la democracia.

 

Su defensa de la libertad ante el golpe de Estado de 1981 fue otro de los méritos que subrayó el alcalde de Piélagos del ex presidente Adolfo Suárez. Además, recordó que fue éste quien “abrió las puertas” para que Cantabria accediera a su Autonomía.

 

El acto finalizó con la intervención folklórica del Grupo Nuestra Señora de Covadonga que dieron color a un jornada de fiestas en Liencres que presidió el afecto popular hacia la figura de Adofo Suarez.

 

PLAZA ADOLFO SUÁREZ

 

La nueva plaza-mirador 'Adolfo Suárez González' cuenta con una estética “moderna e innovadora” que simula el casco del barco, un mirador con vistas, y una configuración que incluye un aparcamiento subterráneo de unas 75 plazas, así como locales para usos múltiples.

 

El proyecto ha supuesto la adecuación de una superficie de unos 3.000 metros cuadrados con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el aspecto estético, que permite disponer de un espacio atractivo que supone un aliciente por sí mismo y que puede servir para la celebración de actos institucionales y festivos; y por otro, el aspecto meramente práctico, con el que se podrán paliar los problemas de estacionamiento que se plantean en Liencres cuando la afluencia de visitantes es mayor.

 

La plaza consta de varios conjuntos visuales de gran belleza armónica. El primero de ellos incorpora el agua como elemento de recreación visual y sonora, con un pequeño puente que permite el paso hacia la zona del mirador. En este entorno se ha instalado también una pérgola, bajo la cual se incorpora el mobiliario urbano que invita a la estancia.

 

Así, está embellecida con una pantalla vegetal, que incluye un espacio de naturaleza viva representada en un micro jardín botánico con distintas especies vegetales y florales.

El espacio confluye en un espectacular mirador paisajístico, diseñado especialmente para contrastar con el sentido descendente de la avenida que baja al mar, al encontrarse a diferente altura.