Confederación responde a una petición de la junta de Vioño para limpiar y dragar un tramo del río Pas en la localidad

La actuación se incluirá en el Programa de Acondicionamiento y Mejora del Estado del Dominio Público

La Junta Vecinal de Vioño presidida por Eva Arranz Gómez ha expresado su satisfacción por la inclusión de los trabajos de limpieza y dragado en un tramo del río Pas de la localidad en una actuación que llevará a cabo próximamente la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tal y como explica la alcaldesa pedánea, la Junta inició hace un año las gestiones y los trámites pertinentes con la Confederación para conseguir estos trabajos en la zona del Pas más afectada a su paso por Vioño. Tras registrar la solicitud, los Servicios Técnicos del citado organismo estatal procedieron a llevar a cabo una inspección sobre el terreno y posterior evaluación de la actuación que había sido pedida por la Junta Vecinal, y que ha fructificado finalmente con el compromiso de realizar los trabajos en breve plazo de tiempo, señala Eva Arranz.

De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Cántabrico ha comunicado oficialmente por escrito a la presidenta de la Junta que estos trabajos se ejecutarán próximamente, al haber sido incluidos dentro del Programa de Acondicionamiento y Mejora del Estado del Dominio Público Hidráulico.

De otro lado, la alcaldesa pedánea explica que la Junta ha solicitado el permiso de la Confederación Hidrográfica del Norte para desarrollar dos importantes proyectos en Vioño que supondrán una revalorización sustancial de la zona y un aprovechamiento respetuoso con el medio ambiente de los excepcionales parajes naturales con los que cuenta la localidad. En este sentido, Eva Arranz detalla que estas iniciativas consisten en la realización de una senda peatonal desde La Ventilla hasta Salcedo y en el acondicionamiento y recuperación ambiental de El Pelambre que supone un lugar excepcional con un gran valor paisajístico y una belleza natural sobresaliente. Intentaremos obtener los recursos económicos necesarios para que estas dos actuaciones salgan adelante, ya que tienen como objetivo recuperar espacios al aire libre para que los vecinos puedan aprovechar y disfrutar de los recursos naturales del pueblo, añade la alcaldesa pedánea de Vioño.

Esperamos poder sacar adelante estas ideas, ya que la zona de El Pelangre, que limpiamos el año pasado, es un área espectacular, al aunar arbolado, pradera, un lago y el río en un espacio repleto de luz que podría albergar una zona de descanso, perfectamente integrada en el entorno donde los vecinos pudieran leer, conversar o simplemente disfrutar de un paisaje único, concluye Eva Arranz.