Comienzan las obras del proyecto de eliminación de barreras ‘Creciendo Juntos’ de la Concejalía de Servicios Sociales

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Eva Arranz Gómez ha informado que ya han comenzado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas del programa ‘Creciendo Juntos’. Esta iniciativa tiene como objetivo planificar y diseñar un entorno en el municipio que permita la accesibilidad total, con el establecimiento de un protocolo en aras de la eliminación de todas las barreras, tanto físicas como de comunicación y servicios.

La actuación se ha iniciado con un estudio detallado del espacio para concretar aquellos puntos en los que se van a desarrollar las obras en lo que respecta a la parte material del proyecto. De momento, los trabajos están siendo realizados en la Avenida Luis de la Concha de Renedo, con el rebaje de las aceras y los bordillos para permitir el paso cómodo a las personas que van en sillas de ruedas o que padecen alguna discapacidad física. “Esto es solo una parte del programa”, explica Eva Arranz, “ya que el objetivo va mucho más allá y supone un cambio total en la forma de trabajar en el Ayuntamiento para tratar de conseguir la accesibilidad total”.

 En este sentido, la concejala detalla que hay cuestiones básicas y sencillas de aplicar “como situar a una determinada altura la cartelería o los mostradores” que se están también llevando a cabo para facilitar el acceso a los distintos servicios municipales”. Asimismo, apunta que el Ayuntamiento ha cambiado su página web para hacerla accesible “y en la actualidad ya cumple todos los requisitos legales para el acceso a la información de las personas con algún tipo de discapacidad”. El proyecto, que ha sido subvencionado con 57.500 euros por el Servicio Cántabro de Empleo, cuenta con un presupuesto global de 117.003,60 y engloba todas las actuaciones necesarias “para conseguir involucrar a todo el personal del Ayuntamiento en la necesidad de derribar barreras tanto físicas como comunicativas”.

 “Hemos partido del concepto de la discapacidad como un problema social, que se agudiza si la sociedad no cuenta con los apoyos y medios necesarios, y cuyo origen reside en las barreras creadas en la propia mente, que son las primeras que se tienen que derribar con una auténtica transformación en el campo de las ideas”, indica la concejala de Servicios Sociales. A partir de este concepto básico se pretende garantizar que no exista discriminación en el municipio por razones de edad, discapacidad o características funcionales, con la puesta en marcha de numerosas medidas, “que permitan a todos los vecinos del municipio una participación social y económica en igualdad de oportunidades”, añade. “Tenemos que concienciarnos todas las personas que trabajamos en el Ayuntamiento, cambiando nuestra forma de pensar desde el primer momento en que vayamos a realizar un trámite, una publicación o un proyecto, y para ello con esta iniciativa se establecerá un protocolo de actuación con pasos concretos imprescindibles para lograr la accesibilidad total y real del municipio”, concluye Eva Arranz.