Cifra récord de participación en las fiestas de San Antonio en Renedo

La concejala de Cultura agradece el apoyo de los vecinos y la colaboración de ACEPI

El espectáculo de danza programado en el Palacio de Bustamante no pudo realizarse ayer por la lluvia y se traslada al próximo sábado

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz Gómez, ha expresado su total y más sincero agradecimiento a los vecinos del municipio por su participación en las fiestas de San Antonio 2009, que han registrado una cifra récord de asistencia a todos los actos programados, cuantificada en decenas de miles de personas. La edil agradece también especialmente la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Piélagos ACEPI ya que las casetas de la Feria de Día han sido un aliciente para los ciudadanos, propiciando que saliesen a la calle a disfrutar de los festejos.

Eva Arranz indica que en esta ocasión la respuesta de los vecinos ha sido multitudinaria en todas las actividades desde el inicio del programa con el concierto rock, hasta la actuación de Jarabe de Palo del sábado, así como el teatro de calle, los talleres infantiles, los espectáculos de la bolera, etcétera. Además, lo más importante, a juicio de la concejala, es que los ciudadanos han formado parte de los festejos saliendo a disfrutar a las casetas (que han prolongado su actividad dos días más de lo previsto por aclamación popular) en el recinto ferial y en las calles de Renedo, viviendo y sintiendo juntos este sentimiento festivo que se debe preservar como el hermosísimo patrimonio cultural y vital que nos ha sido legado por nuestros antepasados.

La concejala precisa también que el tiempo ha permitido disfrutar de todos los actos al aire libre excepto ayer, domingo, ya que la fuerte lluvia obligó a que lamentablemente se tuviese que aplazar hasta el próximo sábado el espectáculo de ballet de la Joven Compañía de Danza de Carmen Armengou. Esta actuación es uno de los 'platos fuertes' del programa, junto con el concierto gratuito, ya que se desarrolla en el marco inigualable del exterior del Palacio de Bustamante, un edificio histórico y señorial emblemático de la capital de Piélagos. No obstante, si el mal tiempo prosigue, la Concejalía de Cultura anuncia que en caso de lluvia el próximo sábado, el espectáculo se trasladará al cine Vimenor de Vioño aunque todas las previsiones parecen garantizar el buen tiempo para el próximo fin de semana, por lo que la intención es que el acto se celebre en el Palacio.

Por último, Eva Arranz ha valorado muy positivamente esta celebración de San Antonio 2009 porque la fiesta, curiosamente, diferencia y unifica a la vez, y las raíces son el primer paso para crecer y reafirmar la identidad de los pueblos. Los ayuntamientos, en este caso el de Piélagos, necesitan la participación de los vecinos para consolidar sus tradiciones, que son verdaderamente importantes no porque sean únicas, sino porque son nuestras, y en este caso concreto de Renedo se ha demostrado que estos festejos tienen una larga vida, concluye la concejala de Cultura.