Avanzan a buen ritmo las obras de la gran plaza pública, parque y zona de juegos en Parbayón

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, y el concejal de Obras del Ayuntamiento, Celestino Cobo, visitaron esta mañana las obras de la gran plaza pública,  parque y zona peatonal y de juegos en Parbayón, que avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas antes de que acabe el año. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 747.677,83 euros, están siendo realizados por la empresa Senor, y se han incluido dentro del Fondo de Inversión Local que concedió el Gobierno español hace algunos meses.

Celestino Cobo detalla que la actuación supone la urbanización del área situada entre el Consultorio Médico y el centro de Parbayón a la altura de la carretera nacional, con una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados. En este terreno se ubicará una gran plaza pública con un área lúdico-deportiva compuesta por zonas verdes, un paseo peatonal embellecido con pérgolas, una pista multideportiva, un parque infantil en forma de parchís gigante y un gimnasio urbano con aparatos de deporte para los mayores. Además,  y al incorporarse la edificación de la Plaza del pueblo, “logrará que inmediatamente los vecinos identifiquen el lugar, al que podrán acceder directamente en un bello y armónico paseo, perfectamente articulado con un mobiliario urbano de diseño que otorgará una sensación de conjunto a la zona”, señala Cobo.

El concejal explica que las obras se iniciaron con las preceptivas canalizaciones de drenaje y alumbrado público tras la ejecución del movimiento de tierras. A continuación, se está procediendo a la construcción del parque infantil, en la zona sur del área, con una geometría cuadrada de 20 metros de lado. “Ya se ha ejecutado la solera de hormigón armado sobre la que se instalará un pavimento continuo de seguridad anticaídas imitando un parchís que incluirá nueve juegos infantiles de madera”, indica Cobo.

En cuanto a la pista multideportiva, con unas dimensiones de 22.30 metros de longitud por 12.12 metros de anchura, se ubica en la zona central del área e incluirá un pavimento de césped artificial con un equipamiento constituido por porterías de fútbol sala, de hockey, canastas y red de tenis, “que servirá para la práctica del balonmano, fútbol sala, fútbol 3, fútbol brasileño, bádminton, hockey, baloncesto, voleibol, tenis y gimnasia”, precisa el concejal de Obras. El gimnasio urbano, de 22.60 metros de largo por 7.20 de anchura, se situará junto a la pista polideportiva  e incluirá un total de 11 aparatos gimnásticos diferentes que permiten ejercitar las distintas partes del cuerpo.

Por último, y recorriendo el área en dirección norte-sur y este-oeste se está realizando un amplio paseo, con una anchura de 6 metros, adornado en toda su longitud con una pérgola. El paseo principal y las zonas de tránsito constarán de losas cromáticas así como de varias farolas y luminarias, mobiliario urbano, jardineras, etc.