Abierta la convocatoria de subvenciones municipales por un importe total de más de 108.000 euros

El Ayuntamiento de Piélagos abre mañana, viernes 23, el plazo de entrega de solicitudes para obtener subvenciones municipales, que se prolongará hasta el próximo 14 de noviembre, por lo que todas las personas interesadas deben presentarlas en estos 20 días hábiles en los Registros municipales de Renedo y Liencres. El importe global de estas ayudas económicas es de 108.231 euros, que se repartirán entre los distintos colectivos, asociaciones y personas que las soliciten en el plazo establecido y que cumplan los requisitos estipulados en la convocatoria, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las ayudas económicas que otorga el Consistorio están destinadas a la conservación y/o recuperación del patrimonio medioambiental, histórico, artístico y religioso; a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales; a las asociaciones humanitarias y de cooperación al desarrollo; a la promoción y fomento del asociacionismo; y a la participación ciudadana en actividades deportivas. Son, por lo tanto, variados los aspectos por los que los vecinos pueden recibir subvenciones del Ayuntamiento de Piélagos.

Para la conservación y/o recuperación del patrimonio medioambiental, histórico, artístico y religioso, el Consistorio ha habilitado una partida de 18.000 euros, que se distribuirá entre los solicitantes en función de unos criterios de valoración cuantificados en puntos en base al presupuesto, la relevancia histórica cultural o medioambiental de la actividad y su inclusión o no en el catálogo municipal.

En cuanto a las ayudas para la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, suman un total de 30.000 euros, y a ellas podrán acceder los propietarios de viviendas unifamiliares en los que residan personas de más de 80 años o con una discapacidad que afecte a su aparato locomotor y exija, necesariamente, el uso de sillas de ruedas o bien que impida su movilidad por propios medios; así como las comunidades de propietarios de Piélagos que implanten por primera vez un ascensor en el inmueble o bien eliminen las barreras en los portales para acceder al aparato elevador.

Las subvenciones destinadas para las asociaciones humanitarias y de cooperación al desarrollo ascienden a 12.731 euros, mientras que las que promueven y fomentan el asociacionismo importan un total de 17.500 euros, diferenciándose entre las AMPAS, que se repartirán los 10.000 euros establecidos en la partida y el resto, que optarán a los 7.500 euros restantes.

Por último, las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades, proyectos o programas deportivos en el término municipal podrán optar también a las ayudas económicas del Ayuntamiento, que ha habilitado una partida de 30.000 euros para este fin.

Estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2007-2010 del Ayuntamiento de Piélagos, que tiene carácter programático y supone un instrumento de planificación de políticas públicas municipales.

Entre los objetivos de este documento se encuentran el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, la ejecución de actividades de educación ambiental, voluntariado o uso del tiempo libre, la conservación del patrimonio, la asistencia a las personas en estado de especial necesidad, o el impulso a la contratación y al bienestar de la familia, así como la conciliación de la vida familiar y laboral.