A punto de finalizar las obras de mejora de la carretera que atraviesa el monte y une Vioño y Polanco

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Piélagos, Celestino Cobo, y la alcaldesa pedánea de Vioño, Eva Arranz, visitaron esta mañana las obras de mejora de la carretera que atraviesa el monte y une el Santuario de la Virgen de Valencia con la localidad de Soña en el municipio de Polanco. Los trabajos, que están a punto de finalizar, han sido  financiados por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria “tras las gestiones realizadas por el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, con la consejera Blanca Martínez”, tal y como explicó Cobo.

Se trata de un tramo de unos cuatro kilómetros de longitud que ha sido utilizado históricamente por los vecinos de Polanco para la subida al monasterio de la Virgen de Valencia. “Hace muchos años hubo una epidemia de peste que unió a ambos pueblos y que propició que, desde entonces, los habitantes de Polanco participen activamente en la festividad de la patrona de Piélagos”, recuerda Eva Arranz haciendo hincapié en que, hoy en día, se mantiene la tradición y se celebra una misa y una procesión alrededor del Santuario para ellos.

Con el paso del tiempo este vial de unión de las localidades de Vioño y Polanco se ha ido deteriorando progresivamente, hasta que el año pasado ya se encontraba en algunos tramos prácticamente intransitable. “La carretera se utiliza bastante, tanto por los vehículos forestales como por los camiones y trailers necesarios para celebrar la fiesta de la Virgen de Valencia que, debido a su gran tamaño, no pueden pasar por el vial de acceso a través de Vioño, ya que por allí la altura está limitada en los puentes que sustentan las vías del ferrocarril Santander-Palencia”, comenta Celestino Cobo.

Debido a esta situación, el alcalde se reunió con la consejera de Ganadería y le expuso la necesidad del arreglo de esta carretera, a lo que ella respondió positivamente. “Desde el equipo de gobierno le agradecemos su disposición y su colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos”, apostilla el concejal de Obras.

Por su parte, Eva Arranz también comenta de la importancia de esta mejora en la carretera para los vecinos de Vioño “porque es una de las conexiones históricas con el vecino municipio de Polanco”.