700 niños han participado este verano en las actividades de la Concejalía de Servicios Sociales

Un total de 700 niños ha participado este verano en los tres programas que ofrece la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Eva Arranz. La Jugueteca, con sedes en Parbayón, Liencres y Puente Arce; los talleres ‘Anim@rte’, en horario de mañana y para pequeños de entre 3 y 7 años; y los Campamentos de Día, con actividades durante todo el día dirigidas a niños de entre 5 y 14 años.

Las sedes de Liencres, Puente Arce y Parbayón de la Jugueteca permanecerán abiertas hasta el día 4 de septiembre, fecha en la que termina también el último taller de ‘Anim@rte’, que se está desarrollando en Oruña. Por último, los ‘Campamentos de Día’ se clausuran oficialmente el sábado, día 29, con una jornada de convivencia con los padres de los pequeños que incluye una excursión al valle del Nansa y diversos talleres.

La Jugueteca, que es un espacio para niños de 3 a 10 años que funciona ininterrumpidamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde, se puso en marcha en el año 2004 en Liencres, contando con la participación de 60 niños. En cinco años se ha conseguido duplicar esta cifra inicial, hasta llegar a 285 pequeños, así como el número de sedes, que este año ha sido de tres, lo que demuestra la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa entre las familias de Piélagos.

Algo similar ha sucedido también con los talleres ‘Anim@rte’, que se iniciaron en el año 2005 en cuatro localidades del municipio y dos años después también duplican el número de participantes al realizarse en varias sedes más, llegando a los 210 niños de entres 3 y 7 años. Estos talleres consisten en diversas actividades educativas y de ocio que cumplen un doble objetivo: por un lado, favorecer un espacio común de diversión y entretenimiento para los niños y, por otro, posibilitar a los padres disponer de unas horas libres al día en aras de la conciliación de la vida familiar con la laboral. Los talleres ‘Anim@rte’ también concluyen el 4 de septiembre, tras dos semanas de actividades en Oruña.

Por último, los Campamentos de Día, que han registrado una progresión de participación similar, son el programa más veterano y han cumplido este verano su novena edición con una cifra total de participantes de 205 niños de entre 5 y 14 años, dividida en cuatro turnos. Esta actividad se clausura oficialmente el sábado, día 29, con una jornada de convivencia con los padres de los pequeños que incluye una excursión al Valle del Nansa y diversos talleres basados en el lema de los Campamentos de este año 2009.