Industria

El Gobierno de Cantabria iniciará en 2023 la primera fase del Centro Logístico e Industrial de La Pasiega en Piélagos

El presidente regional y el consejero de Industria presentan el proyecto, que supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central

El Gobierno de Cantabria iniciará en 2023 la primera fase del Centro Logístico e Industrial de La Pasiega, en el municipio de Piélagos.

Así lo han anunciado este miércoles el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, en la presentación del proyecto, que esta misma mañana ha recibido el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y que será ratificado por el Consejo de Gobierno la próxima semana.  

En acto, que también ha contado con la participación de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga,  han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín; el presidente de patronal cántabra, Enrique Conde, los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y CCOO, Rosa Mantecón, así como presentantes de la Corporación municipal y de distintas empresas asentadas en la región.

“Estamos participando de algo colectivo, de algo ilusionante. Hoy es el comienzo de algo imprescindible para Cantabria”, ha asegurado Revilla en el acto celebrado junto a la explanada de 200 hectáreas en la que se levantará el centro empresarial y que ha contado con la asistencia de una amplia representación de la sociedad cántabra, algo que, a su juicio, es un exponente del respaldo con que cuenta esta actuación.

Tanto el presidente como el consejero de Industria han repasado los pasos que seguirá el proyecto una vez aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno la próxima semana, un trámite que permitirá iniciar el proceso de expropiaciones y, al mismo tiempo, la licitación de las obras, con el objetivo de poner en marcha en 2023 una primera fase que, en un plazo de 18 meses, permitirá habilitar más de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial.

La construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central.

Tras recordar las dificultades por las que ha pasado el proyecto en su tramitación y agradecer la colaboración de las distintas administraciones, Revilla ha vuelto a confiar en el éxito de este núcleo logístico, que posibilitará la instalación de empresas -“lo vamos a ver lleno”- y el crecimiento del Puerto de Santander.

También ha puesto en valor su ubicación estratégica en el eje Santander-Torrelavega, a escasos 10 kilómetros del puerto y del aeropuerto y con conexiones libres de peaje a la Autovía de la Meseta y la Autovía del Cantábrico.

“No hay lugar mejor. Va a ser hasta bucólico”, ha dicho el presidente, quien ha vuelto a cuestionar que La Pasiega se haya quedado fuera de los fondos europeos, aunque espera que la estación intermodal, cuyo estudio de viabilidad ha sido ya adjudicado por ADIF, sí pueda ser financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación, como le ha trasmitido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Optimismo

Revilla ha sumado la puesta en marcha de La Pasiega a otros “proyectos dinamizadores”, como el MUPAC, que comenzará a construirse este año; el tren con Bilbao, cuyo estudio presentará mañana en Santander la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el tren con la Meseta, que avanza en la planificación comprometida por el Estado o la mejora del Desfiladero de La Hermida. Todos ellos permiten, a su juicio, vislumbrar “un futuro positivo” para Cantabria.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha calificado como “transformador” el centro logístico e industrial de La Pasiega, que generará empleo y será “fundamental” para el futuro de Cantabria, dada la importancia de que los territorios “articulen de forma eficiente e inteligente su capacidad logística”.

Zuloaga ha rememorado los pasos dados desde el origen del proyecto y los “avatares” sufridos, al tiempo que ha reconocido el apoyo tanto del Ayuntamiento de Piélagos como del Gobierno de España, que ya ha garantizado 11 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, ha valorado la capacidad del Gobierno cántabro para tomar decisiones “en momentos verdaderamente difíciles, atendiendo a lo urgente y a lo importante”, con ejemplos como La Pasiega, el MUPAC y la implantación de la protonterapia en Valdecilla.

Hoja de ruta

Por su parte, el consejero de Industria ha ratificado su compromiso y su convencimiento de que “en 2023 habrá máquinas trabajando en la recta de La Pasiega”.

Tras felicitar la implicación y la dedicación de los diversos departamentos del Ejecutivo cántabro en el desarrollo del proyecto, que ha requerido 27 informes sectoriales, Marcano ha recordado que el próximo paso será la fase de expropiaciones, que llevará unos seis meses, aproximadamente.

De manera simultánea, ha añadido, se actuará sobre el espacio logístico y se sacará a concurso la ejecución del proyecto, prevista en 18 meses, periodo en el que se habilitarán los primeros 500.000 metros cuadrados a disposición de las empresas y del puerto de Santander, una cuarta parte del total.

El resto de la parcela se irá ejecutando conforme al crecimiento de la demanda, ha apuntado.

Finalmente, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha agradecido el “empeño” del Gobierno de Cantabria en sacar adelante este proyecto que implica “un espaldarazo social y económico” para el municipio y, en especial, ha reconocido el compromiso del presidente Revilla: “Si alguien ha creído en este proyecto, has sido tú”, ha enfatizado Samperio.

La Pasiega

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega, que hoy ha aprobado definitivamente la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) tras años de compleja tramitación, supondrá una inversión de 120 millones de euros y está concebido como una actuación integral estratégica para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, en estrecha relación con el Puerto de Santander.

La plataforma tendrá una superficie de 200 hectáreas y se ubicará en el corredor Santander-Torrelavega, el gran eje industrial de la Comunidad Autónoma, a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega.

Además, estará conectada a 4 autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la N-623 (Santander-Burgos).

La Pasiega contempla también la construcción de una nueva terminal ferroviaria intermodal de 140.343 metros cuadrados, en el ámbito de la línea Santander-Palancia, además del vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que habilitará una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 para vertebrar mejor la zona.