Industria

El Gobierno de Cantabria adjudicará en mayo las obras de La Pasiega

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha destacado la “apuesta decidida” del Ejecutivo regional por este centro logístico que va a transformar el municipio

El Gobierno regional adjudicará en mayo las obras del centro logístico de La Pasiega, que tendrán un plazo de ejecución de 30 meses y darán lugar al futuro “pulmón industrial de Cantabria”.

El anuncio lo han realizado este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, en la visita que han realizado al lugar en el que se construirá este polígono, en Parbayón (Piélagos), para informar de los últimos avances en su tramitación.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, que ha asistido al acto, acompañada por otros miembros de la Corporación municipal, ha destacado la “apuesta decidida” del Ejecutivo regional por este centro logístico que va a transformar el municipio.

Trascurridas casi dos décadas desde que en 2006 se comenzara a hablar por primera vez de La Pasiega, Revilla y Marcano han expresado su satisfacción por haber sido capaces en esta legislatura de dar el impulso definitivo al proyecto y han reivindicado el compromiso cumplido por parte del Ejecutivo regional.

Para Revilla, este polígono será el “el centro logístico más importante de Cantabria” por su ubicación en un lugar estratégico, a medio camino entre Santander y Torrelavega y muy próximo al puerto, al aeropuerto y a las autovías, con las que, además, el Gobierno va a mejorar las conexiones desde este punto.

“No hay ningún otro lugar en el Norte de España que le puedas decir a una empresa que tiene un suelo de más de un millón de metros cuadrados netos a 10 minutos de un puerto y de un aeropuerto”, ha dicho Revilla, que también ha recordado que La Pasiega contará con una estación intermodal de ferrocarril y servirá como “prolongación” del Puerto de Santander para solucionar sus problemas de espacio y posibilitar su crecimiento.

Por todo ello, y por el tipo de industria “sostenible y tecnológicamente avanzada” que se instalará aquí, el presidente ha valorado que La Pasiega va a ser “un revulsivo” que va a “cambiar completamente Cantabria”.

Un proyecto que, ha añadido, era uno de los tres objetivos prioritarios de la actual legislatura, junto con la nueva sede del MUPAC y la unidad de protonterapia de Valdecilla, proyectos que ya están en marcha y que son “irreversibles”.

“No son promesas. No son dibujos, ni infografías. Son realidades”, ha remarcado.

Y en esa relación de obras estratégicas que avanzan en su desarrollo, pero que no dependen, en este caso, del Gobierno de Cantabria, también ha incluido las conexiones ferroviarias con La Meseta, que tiene ya en obra los tramos hasta Osorno y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, y con Bilbao, que dispone ya del estudio de alternativas y del apoyo tanto del Gobierno de España como de Euskadi.

Un antes y un después

Por su parte, Javier López Marcano ha destacado el “ritmo impresionante” imprimido a La Pasiega en los últimos cuatro años para que hoy este proyecto, que será “un antes y un después para la fortaleza industrial de Piélagos y de Cantabria”, esté muy próximo a adjudicarse y las obras, por tanto, pendientes de comenzar en unas semanas.

“Aceleración y eliminación de trabas” son, a su juicio, las dos premisas que han permitido llegar hasta el momento presente, así como garantizar la financiación suficiente para poder llevarlo a cabo.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de España ha consignado en sus presupuestos una aportación de 22 millones de euros y que el Gobierno cántabro ha movilizado 53,7 millones de euros (20 millones en un plurianual y un aval del ICAF de 34 millones).

Entre otros hitos conseguidos en esta legislatura, ha mencionado la aprobación inicial en 2021, el visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno en abril de 2022, el inicio del expediente expropiatorio de la primera fase en mayo de ese mismo año, que fue aprobado por la CROTU el pasado mes de febrero, y, por último, la licitación de las obras, también en febrero, concurso al que se presentaron un total de 9 empresas (5 UTEs y 4 en solitario).

Marcano ha puesto el foco en que La Pasiega deparará un “futuro de prosperidad y riqueza para Piélagos y para Cantabria”, así como empleo de calidad en un sector que en la región tiene 3.000 industrias y 38.000 empleados, con una media de ingresos de 41.000 euros.

Finalmente, ha felicitado al Ayuntamiento de Piélagos por su colaboración y por la “fe”que siempre ha tenido en La Pasiega y al equipo de la Consejería por su trabajo y su esfuerzo para sacar adelante el proyecto.

Fotografía Miguel López