Educación

La escritora e ilustradora Sara Morante visitará el próximo miércoles, 10 de mayo, el Centro de Educación de Personas Adultas de Piélagos

Lo hará en un acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Qujano, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el marco del programa “Encuentro con autores”, que convoca y subvenciona la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura, del Ministerio de Cultura

La escritora e ilustradora Sara Morante (saramorante.com),  visitará el próximo miércoles, 10 de mayo, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos.

Lo hará en un acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Qujano, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el marco del programa “Encuentro con autores”, que convoca y subvenciona la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura, del Ministerio de Cultura.

Se trata un proyecto de ámbito nacional destinado a acercar a autores de reconocida trayectoria a los centros educativos y contribuir a que su alumnado conozca nuestra literatura de otra forma. En su actual edición, ha seleccionado cinco centros cántabros, uno de ellos el CEPA de Piélagos.

¿Quién es Sara Morante?

Sara Morante (Torrelavega, 1976) ha ilustrado novelas, cuentos, poemarios y ensayos de múltiples autores, como, Hans Christian Andersen, Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Sylvia Plath, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, César Vallejo, Emily Brontë, Miguel Hernández, Mark Twain, Jane Austen, Edith Wharton, Benito Pérez Galdós, Espido Freire o Patricia Esteban Erlés, entre otros.

Su trabajo se puede encontrar en más de sesenta cubiertas de libros. Consiguió el Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, en  la categoría Ilustración y el Premio Euskadi de Ilustración 2012.

Como autora, ha escrito e ilustrado La vida de las paredes (Lumen, 2015) y Flor fané (Astiberri, 2021). Además, es la autora del cartel de la Feria del Libro de Madrid de la edición 2019 y ha expuesto de forma individual y colectiva en varias ocasiones; colabora en prensa y publicidad e imparte cursos y seminarios sobre ilustración.

Proyecto Sara Morante

En el marco del programa de la Dirección General del Libro y el Fomento de la lectura, el CEPA de Piélagos está desarrollando el “Proyecto Sara Morante”, en el que se encuentra involucrado todo el alumnado en diversas iniciativas: préstamo de libros escritos o ilustrados por la autora; concurso de fotografía; concurso de microrrelatos; lectura de sus obras en el taller de “Lectura, escritura y cine”; aproximación a sus ilustraciones en el taller “Una ventana al arte” y trabajo con sus obras desde distintas perspectivas en Educación Secundaria para Personas Adultas, talleres de idiomas y mente activa.

La visita de Sara Morante será un encuentro en el que podrá participar toda la comunidad educativa del CEPA y está abierto al público, en general, que quiera acercarse.

Habrá un coloquio con la autora sobre su trayectoria como ilustradora y, en particular, sobre La vida de las paredes y Flor Fané, obras que ha escrito e ilustrado.

También se presentarán algunas muestras de los trabajos realizados por el alumnado, que leerán algunas de sus creaciones.

Por último, la autora hará entrega de los premios del concurso de fotografía del CEPA, que este año se denominó “Inspírate con Sara Morante”, ya que las fotos debían inspirarse en cualquiera de las cubiertas ilustradas por la autora.

247 alumnos y 426 matrículas

Desde el pasado mes de octubre,  el Centro de Educación de Personas Adultas de Piélagos, que cuenta con 247 alumnos y alumnas, que han formalizado un total de 426 matrículas en los dos cuatrimestres del curso escolar 2022-2023, tiene su sede temporal en   el edificio de las antiguas escuelas de Quijano.

El alumnado opta por enseñanzas regladas, como la ESO para personas adultas o el inglés básico de la Escuela Oficial de Idiomas, preparación para el acceso a estudios superiores universitarios o ciclos formativos y programas no reglados, que abarcan disciplinas tan variadas como informática, idiomas  -francés  e inglés-, español como lengua extranjera, mente activa, arte y literatura.