Educación

El patrimonio cultural de Piélagos también es cosa de niños

El Teatro Vimenor de Vioño se ha convertido este miércoles en un gran aula, donde los  alumnos de los colegios Antonio Robinet, Estela, Eutiquio Ramos y Virgen de Valencia han compartido sus conocimientos sobre algunos de los monumentos o elementos más significativos del municipio

Esta actividad ha clausurado el Proyecto educativo 360, impulsado por el Ayuntamiento de Piélagos con el doble objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio cultural por parte de los escolares e impulsar las relaciones entre los seis centros educativos del municipio

El patrimonio cultural de Piélagos también es cosa de niños. Lo saben muy bien los alumnos de los centros educativos del municipio que, a lo largo de este curso, se han acercado a algunos de sus elementos más significativos.

A pesar de su juventud, pues se trata de estudiantes de 3º a 5º de Primaria, gracias a su participación en el Proyecto educativo 360, impulsado por el Ayuntamiento, en la actualidad, tienen un amplio conocimiento de los mismos.

Después de meses de estudio, este miércoles han cambiado sus habituales aulas por el patio de butacas del Teatro Vimenor donde han participado en una jornada cultural, en la que han intercambiado ideas e impresiones, siempre con el patrimonio municipal como protagonista.

Bajo esta premisa, los alumnos del Colegio Virgen de Valencia, de Renedo, han sido los encargados de compartir con el resto de escolares presentes la historia del antiguo molino harinero existente en el barrio de San Julián, en la localidad de Zurita.

Por su parte, los del Colegio Antonio Robinet de Vioño, han hecho lo propio con una de las más importantes señas de identidad de la localidad, como es la fábrica conocida popularmente como “La Vidriera” que, posteriormente, pasó a denominarse Vidriera Mecánica del Norte, Cristalería Española y, finalmente, Saint-Gobain Glass.

Pero no sólo eso, los estudiantes de este centro también han impartido una interesante charla sobre la estela de Zurita, un disco prerromano de piedra arenisca labrada con bajorrelieves de 2 metros de diámetro, que se ha relacionado constantemente con la religión de los antiguos cántabros y que forma parte del escudo del municipio.

El escenario del Teatro Vimenor también ha acogido una representación que los alumnos de los colegios Eutiquio Ramos de Parbayón y Estela de Zurita han realizado sobre el Santuario de la Virgen de Valencia, la patrona del municipio.

Proyecto educativo 360

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado que el Proyecto educativo 360 es una iniciativa municipal que, desde su puesta en marcha, durante el curso escolar 2016-2017, persigue un doble objetivo.

En este sentido, ha explicado que, por un lado, pretende fomentar un mayor y mejor conocimiento del patrimonio cultural por parte de los  escolares de los seis centros del municipio.

Samperio ha incidido en que,  además, busca impulsar las relaciones entre los distintos colegios -Antonio Robinet de Vioño, Bajo Pas de Arce, Estela de Zurita, Eutiquio Ramos de Parbayón, Las Dunas de Liencres y Virgen de Valencia de Renedo- y, por extensión, de los diferentes pueblos que integran Piélagos.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, a lo largo de varios meses, cada uno de los centros eligió alguno de los monumentos o elementos más importantes de los que existen en el municipio y, a través del trabajo en equipo, abordó éstos como una unidad didáctica, en el aula, como una materia más.