Deportes

Walter Becerra y Natalia Gómez, vencedores de la VIII edición del Trail Costa Quebrada

Más de un millar de corredores disfrutaron de la prueba del mar y la montaña, con el Piélagos como ganador del Campeonato de Clubes de Cantabria

Walter Becerra y Natalia Gómez se proclamaron ayer, domingo,  vencedores de la VIII edición del Trail Costa Quebrada, que contó con la participación de más de un millar de corredores y en la que el Piélagos se clasificó como ganador del Campeonato de Clubes de Cantabria.

El venezolano Walter Becerra se impuso, por segundo año consecutivo, en la prueba de Liencres (Cantabria), con un tiempo de 1:41:14. El corredor del Sestao-Alpino Grafsestao empleó cuatro minutos más que en la pasada edición, en buena medida por una pequeña ampliación del recorrido de 22 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado y porque las piernas le “pesaron más de lo normal”.

“En la primera parte de la carrera, la más rápida, se han ido atacando y sabía que no podía entrar en ese juego y, en la segunda, en la más montañera, ya he podido irme, aunque no me iban las piernas como quería”, explicó en la meta Becerra, quien se ha convertido en un especialista en la cita del mar y la montaña.

Walter Becerra se adjudicó, además, la subida cronometrada del ‘Tolio to Parriba’, con un tiempo de 4:34 para el último ascenso de una jornada marcada por el viento en la zona de costa, pero por la buena meteorología en la segunda parte.

El podio masculino lo completaron José Fuentes-Pila (1:45:31) y Jorge Manuel Pérez (1:45:59). Mención especial merece el vasco Joseba Díaz, quien se perdió cuando iba segundo detrás de Walter y no pudo meterse entre los diez primeros.

La sorpresa de Natalia Gómez

En el cuadro femenino, la joven vasca Natalia Gómez dio la sorpresa en Liencres con un triunfo de relumbrón para la carrera organizada por el Club Trail Costa Quebrada, con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos.

La corredora del Sestao logró bajar de las dos horas en el recorrido (1:53:54) y llegó a la meta por delante de la favorita y ganadora en 2018, Virginia Pérez, quien también completó una gran carrera (2:02:38).

El podio lo completó la cántabra Anabel Merino, quien cruzó la llamativa meta interior del Polideportivo de Liencres, con un tiempo de 2:14:11. Ellas fueron las mejores de una cita con un millar de corredores entre las distancias de 22 kilómetros y la novedosa de 14, que también dejó un gran sabor de boca.

Andrés Acebo y Nerea Eugenia Iturriaga, ganadores de los 14 Km

El estreno del circuito de 14 kilómetros, “con la esencia de Costa Quebrada”, en una carrera de gran belleza, pero muy rápida, los mejores fueron el cántabro Andrés Acebo (1:12:01) y la vasca de Getxo Nerera Eugenia Iturriaga (1:23:40).

Mención especial merece Nerea, que logró colarse entre los diez primeros clasificados de la prueba cántabra.

El podio lo completaron los locales Diego Bringas y Sergio Cillero, quienes llegaron con menos de un segundo de diferencia. Por su parte, el segundo y tercer cajón femenino fueron para Eva Fernández, de Castro Urdiales; e Irati Ormazábal, de San Sebastián.

El Piélagos, repite victoria en Clubes

En lo que respecta a la segunda edición del Campeonato de Trail Running de Clubes de la Federación Cántabra de Atletismo, el Piélagos repitió victoria tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

En el cuadro masculino, el segundo puesto fue para el CD Mainsa-Sapporo, a poco más de un minuto de la victoria; mientras que el tercer lugar se lo adjudicó el Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar.

En féminas, al Piélagos le acompañaron en el podio, el Camargo Ría del Carmen y el Villa de Cabezón.

Fotografías @Trailcyl