Deportes

Rubén Samperio y Jesús Salmón, ganadores del Memorial Andrés Saiz Tresgallo celebrado en Puente Arce

En el evento organizado por la “Peña Mali”, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, la Junta Vecinal de Puente Arce, el Centro de Jardinería “La Encina” y el Mesón del Labrador, se dieron cita jugadores de 1ª categoría en la modalidad de parejas

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, junto con otros miembros de la Corporación municipal, entregaron los premios a los vendedores del memorial

La pareja formada por Rubén Samperio y Jesús Salmón se proclamó ganadora del Memorial Andrés Saiz Tresgallo, organizado por la “Peña Mali”, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, la Junta Vecinal de Puente Arce, el Centro de Jardinería “La Encina” y el Mesón del Labrador.

El resultado final del evento, disputado el pasado día 13 en la bolera cubierta de Puente Arce, fue de 3-1 favorable al tándem formado por Rubén Samperio y Jesús Salmón, llevándose con ello el citado memorial, en el que se dieron cita jugadores de 1ª categoría en la modalidad de parejas.

El juego mejoró considerablemente en la final, respecto a la fase anterior, logrando la pareja ganadora cerrar en 3 de los chicos, frente a los 2 cierres obtenidos por Luis Gerardo Saiz y Emilio Antonio Rodríguez, clasificados en segunda posición, si bien consiguieron la mejor tirada de la tarde a bolos, al derribar 44 bolos.

Miguel Mirones Lavid y Alejandra Villar Solórzano fueron los colegiados del concurso, cuyos premios fueron entregados por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, en un acto, que contó con la participación de otros miembros de la Corporación municipal.

Homenaje al fundador

Antes de comenzar la competición  y del homenaje a los jugadores por el ascenso conseguido en la actual temporada a la “División de honor”, se  ensalzó la persona de Andrés Saiz Tresgallo, el fundador de la “Peña Mali” en el año 1963, al ser uno de los aficionados que más tiempo dedicó al deporte base, creando posiblemente la  primera escuela de bolos de Cantabria -allá por 1968-  y organizando, desde entonces, competiciones para las categoría menores y llevando a los chavales a jugar por toda la geografía de nuestra comunidad.

Asimismo, se recordó su figura ya que la Peña fundada por  Andrés Saiz Tresgallo está en el Top Ten de las más antiguas de Cantabria, llevando el equipo participando de forma ininterrumpida en las últimas 54 ligas regionales de bolo palma.

División de honor

Aprovechando esta competición, se rindió un  homenaje a los jugadores que este año han defendido los colores de la “Peña Mali”, cuajando una magnífica temporada, que ha tenido como colofón el ascenso a la máxima categoría del bolo palma.

Rubén Samperio, Luis Gerardo Saiz, Mario González, Luis Fernández y Antonio Saiz Gutiérrez recibieron como recuerdo unos trofeos donados por Marmolería Bontempini, consistentes en un emboque de madera sobre una peana de mármol con la grabación del motivo, el nombre de la peña y el de sus jugadores.

También fue entregado dicho galardón a los dos  patrocinadores, José Saiz, del Centro de Jardinería “La Encina”, y Rubén Bolado, del Mesón del Labrador.

Juan Samperio también quiso sumarse al homenaje con una de sus magníficas obras realizadas en madera, que fue recogida por Antonio Saiz Gutiérrez, presidente de la “Peña Mali”, junto con toda la plantilla, acompañado por uno de los jugadores ilustres del primer equipo de 1963, Isidoro Bezanilla “Choli”.  

Los homenajes terminaron con la entrega de un centro de flores a Marina Gutiérrez Oruña, viuda de Andrés Saiz Tresgallo, como recuerdo de este día,  por su labor y su trabajo infatigable por la “Peña Mali”.

Todos los jugadores participantes recibieron el correspondiente premio en metálico, junto con una planta del Centro de Jardinería “La Encina”, una cerámica de la “Peña Mali”, además de 2 trofeos donados por la Junta Vecinal de Puente Arce para los vencedores del memorial.