Deportes

Renovado y ampliado el Circuito de Orientación del Parque natural de las Dunas de Liencres que pasa a tener tres recorridos

Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Luis Sañudo, quien ha agradecido tanto a Ángel Luis Muñoz del Club deportivo Altai Orientación como al Patronato de las Dunas de Liencres su colaboración

El Ayuntamiento de Piélagos ha renovado y ampliado el Circuito de Orientación del Parque natural de las Dunas de Liencres, que pasa a tener tres recorridos.

Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Luis Sañudo, quien ha agradecido tanto a Ángel Luis Muñoz del Club deportivo Altai Orientación como al Patronato de las Dunas de Liencres su colaboración.

¿Qué es un circuito de orientación?

Un Circuito Permanente de Orientación (CPO) es una instalación deportiva al aire libre que permite la práctica del deporte de orientación, a través de controles fijos por la mayoría de usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado su uso por motivos ambientales, de seguridad y de horarios, entre otros.

Se trata de una instalación deportiva que puede diseñarse tanto en el medio natural como urbano.

Un CPO homologado es identificado por una denominación con matrícula establecida y designada por la correspondiente federación de orientación territorial o responsable autonómico.

Además, forma parte integrante de una Red, a nivel nacional y autonómico, cumpliendo con unos criterios establecidos de imagen y calidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

Un CPO facilita al usuario la práctica de la orientación, tanto en el medio natural como en entornos urbanos, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la propia actividad, al tiempo que dinamiza e incentiva el conocimiento del entorno, buscando una práctica deportiva respetuosa, cultural y ambiental.

Asimismo, crea un nuevo producto deportivo/turístico para ofertar y que permita descubrir los entornos o espacios naturales de forma atractiva y divertida; facilita a los docentes, principalmente de Educación Física, la integración y desarrollo de la Orientación en sus programaciones didácticas y la dotación  de instalaciones deportivas específicas a deportistas para el desarrollo de su entrenamiento técnico.

Por otro lado, ofrece una nueva actividad para la ocupación del tiempo libre y de ocio de los ciudadanos, centros escolares, asociaciones, clubes, etc. sin olvidar que fomenta la práctica del deporte de Orientación en el colectivo de personas con diversidad funcional, a la vez que se favorece su inclusión social.